Tercer debate presidencial: resumen y propuestas de los candidatos

Tercer debate presidencial

Tercer debate presidencial: resumen y propuestas de los candidatos. Fuente: INE

Este domingo 19 de mayo, se realizó el tercer debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de la República.

En este encuentro Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez expusieron sus ideas y aquí te presentamos un resumen de sus principales propuestas.

Los temas que se tocaron en este tercer debate presidencial fueron: política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, división de poderes y pluralismo.

Por su parte, los moderadores de este encuentro fueron Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila.

Presentación de los candidatos en el tercer debate presidencial

Claudia Sheinbaum

Al inicio de su participación, la representante de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, aseguró que Tlatelolco tiene un gran significado histórico y doloroso.

Recordó los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, durante la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto al tema de política social, Sheinbaum prometió que, de ganar las elecciones, se aprobarán nuevos programas sociales dirigidos a las personas que más lo necesitan.

Además, subrayó que, cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se construyeron dos universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

“Hoy estudian 50 mil jóvenes que antes no tenían la posibilidad de hacerlo. La educación es un derecho”.

Sobre el tema de la salud, la candidata del federalismo dijo que trabajará para recuperar las instituciones que trabajan en este rubro.

“Vamos a tener médicos especialistas y estamos construyendo un verdadero sistema de salud”.

Además, se comprometió a seguir aumentando el salario mínimo para los trabajadores.

Xóchitl Gálvez

Por su parte, la abanderada de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, resaltó la participación de miles de ciudadanos, quienes salieron a las calles a “defender la democracia”.

“No tengo ninguna duda, la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con ella vamos a construir un país en paz”.

En tanto, en el tema de política social, la candidata del bloque opositor propuso que la pensión a adultos mayores comience a impartirse desde los 60 años.

A su vez, se comprometió a terminar “con los 9 millones de pobres externos” que viven en México.

Asimismo, descartó que, de ganar la presidencia de la República, los programas sociales vayan a desaparecer.

Gálvez aprovechó para criticar el cierre de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y la falta de apoyos a la ciencia y tecnología.

“Vamos a hacer nuevamente las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y le vamos a regresar el dinero a la ciencia y a la tecnología”.

En materia de agua y medio ambiente, la candidata aseguró que impulsará “el programa más importante de energías renovables y 2 millones de techos solares”.

Jorge Álvarez Máynez

En su mensaje de presentación, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, prometió que los programas sociales evolucionarán.

Propuso aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y establecer dos días de descanso a la semana.

También, criticó las becas propuestas por Morena, asegurando que son insuficientes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Respecto a la educación, Máynez propuso un modelo educativo constructivista, así como apoyar tanto a universidades públicas como a estudiantes de escuelas privadas.

En cuanto al tema de salud, seguro que, de ser el próximo presidente de la República, trabajará para brindar cobertura universal para el tratamiento del cáncer infantil.

Además, propuso mayor igualdad de género, inclusión de pueblos originarios y derechos para las personas con discapacidad y a la comunidad sorda.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Inseguridad y crimen organizado

En el tercer debate presidencial, la morenista Claudia Sheinbaum prometió enfocarse en atender las causas de la inseguridad y garantizar cero impunidad.

Propuso aumentar y mejorar la Guardia Nacional, así como invertir más recursos en inteligencia e investigación.

También, dijo que pondrá en marcha un programa que se llamará ‘Jóvenes Uniendo a la Nación’, el cuál tiene como fin alejar a los jóvenes de las bandas delictivas y dar apoyos, deporte y cultura.

Respecto a la búsqueda de personas desaparecidas, Sheinbaum aseguró que replicará el método de búsqueda que se desarrolló en la CDMX.

Asimismo, indicó que se mantendrán a los gabinetes de seguridad y la coordinación con la Fiscalía General de la República, aún cuando exista autonomía.

“La Suprema Corte de Justicia debería comprometerse con el tema de la seguridad”.

Mientras que, la panista Xóchitl Gálvez propuso que la Guardia Nacional se dedique exclusivamente a cumplir con sus funciones constitucionales a fin de garantizar la seguridad del país.

“La Guardia Nacional tendrá un mando civil, las Fuerzas Armadas sólo se enfocarán a lo que establece la Constitución, la seguridad nacional. Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales pagándoles bien”.

También, acusó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene “una clase de pacto con delincuencia”. Sacando a la luz la liberación de Ovidio Guzmán, el abrazo a la mamá de ‘El Chapo’, entre otras cosas.

Por su parte, el emecista Máynez propuso su Plan Nacional de Pacificación, enfocado en construir policías y cambiar el enfoque de los delitos de acto impacto.

También, mencionó que pondrá en marcha una estrategia centrada en fortalecer las fuerzas civiles, como la Policía Nacional, otorgando salarios dignos y beneficios para los policías.

Señaló que brindará atención a las víctimas indirectas del feminicidio, como los niños huérfanos.

Propuso fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y la atención a víctimas, así como establecer centros de identificación humana en todo el país.

Migración y política exterior

En este tema, Claudia Sheinbaum aseguro que mantendrá los tratos humanitarios y combatirá las causas que llevan a las personas a migrar por necesidad.

“Se ha hecho la propuesta a Estados Unidos de destinar 20 mil millones de dólares, en vez de destinarlos a la guerra, a la cooperación para el desarrollo”.

También, indicó que está abierta a la inversión extranjera directa, pero con un enfoque que beneficie a los mexicanos.

En este tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez propuso un programa de regularización de migrantes en Estados Unidos y dijo que dotará de recursos a los consulados y fortalecerá la frontera sur.

También, propuso aprovechar el fenómeno del nearshoring, para mejorar las condiciones de empleo en México.

Máynez propuso una nueva política exterior profesional, inteligente y firme en defensa de los intereses de México, incluyendo el respeto a los derechos humanos en las fronteras.

Además, dijo que aprovecharía el nearshoring y la localización de empresas e inversiones para convertir a México en una de las 10 principales potencias económicas del mundo.

Prometió implementar el servicio exterior mexicano a profesionales calificados y terminar con la impunidad de exgobernadores corruptos en las embajadas.

Democracia, división de poderes y pluralismo

En estos temas, Sheinbaum propuso la eliminación de 300 diputados plurinominales y que no haya lista en el Senado de la República.

Además, indicó que el Proyecto de Nación cuenta con personas expertas para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública.

Sobre la división de poderes, Gálvez se pronunció a favor de la reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la forma en la que se seleccionan a jueces y magistrados.

Destacó la importancia de contar con un “gabinete plural”, con representación partidista, pero también de la sociedad civil.

Álvarez Máynez pugnó por una reforma del Poder Judicial que no vulnere su autonomía un centre más el poder, sino que genere mejores condiciones para la impartición de justicia.

También señaló que impulsará un sistema parlamentario que distribuya mejor el poder y sea más representativo de la nación.

Propuso diseñar gobiernos enfocados en cumplir con las necesidades de los ciudadanos.

También puedes leer: Elecciones 2024: ¿Cómo ubicar la casilla donde te corresponde votar?

Read Previous

Elecciones 2024: ¿Cómo ubicar la casilla donde te corresponde votar?

Read Next

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere en un accidente aéreo