28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTQ+.
Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTQ+, el 28 de junio de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo.
Esta es una fecha importante en la que se pretende dar visibilidad a los miembros de esa comunidad.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), esta celebración tiene como objetivo dar voz y visibilidad a la tolerancia y la igualdad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y todos aquellos que se identifican con la comunidad.
¿Cuál es el origen del Día del orgullo LGBTQ+?
Este día tiene su origen en Nueva York , Estados Unidos, por los disturbios de Stonewall en el año 1969.
Stonewall era un bar gay, en donde hace casi seis décadas se llevó a cabo una redada a manos de la policía de Estados Unidos.
El bar estaba lleno de personas identificadas en ese entonces como gays; era la segunda redada de la semana, pero algo cambió esa noche. Los homosexuales acostumbraban a huir de la policía, pero el 28 de junio se enfrentaron a ella.
Fue cuando un grupo de personas de la comunidad decidieron poner un alto al abuso policial.
De acuerdo con el Conapred:
«Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno proderechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo».
Esta noche es conocida por ser la primera ocasión en la que la comunidad luchó contra el sistema, convirtiéndose en un ícono de la lucha por sus derechos.
Te puede interesar: 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia