Alabama ejecuta a Kenneth Smith con gas nitrógeno; la ONU acusa tortura

Alabama

Alabama ejecuta a Kenneth Smith con gas nitrógeno; la ONU acusa tortura. Fuente: Centro de Bioética

El estado de Alabama, en Estados Unidos, ejecutó el jueves a un condenado a muerte usando gas nitrógeno, utilizando por primera vez este método equiparado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la tortura.

Las autoridades estatales dijeron que Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue declarado muerto a las 20:25 horas locales en una prisión de Alabama.

Smith fue inmovilizado en una camilla, le colocaron una máscara facial que fue conectada a un tanque de nitrógeno puro para impedir que inhalara oxígeno.

Se trata de la primera ejecución utilizando este método en Estados Unidos desde que se introdujo en 1982 la inyección letal.

Asimismo, fue la primera del año en aquel país, que en 2023 realizó 24, todas por inyección letal.

Autoridades de Alabama señalan que se trata de la ejecución más indolora y humana conocida hasta ahora.

Smith fue declarado culpable por la muerte de una mujer ordenado por el marido, quien le pagó mil dólares. Por este delito fue condenado a la pena capital en 1996.

En noviembre de 2022, Smith libró un intento de ejecución, ya que los especialistas médicos no pudieron colocarle la aguja intravenosa para administrarle la inyección letal en el tiempo legal previsto.

Su ejecución se produjo luego de una batalla legal en la que sus abogados argumentaban que el estado lo convertiría en un sujeto de prueba.

Debido a que calificaron el uso de gas nitrógeno como una “ejecución experimental” que podría violar la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales.

Sin embargo, los tribunales federales rechazaron los argumentos de la defensa de Smith, salvo algunos magistrados que se opusieron a la ejecución utilizando este método.

“Al no haber podido matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha seleccionado como su ‘conejillo de indias’ para probar un método de ejecución nunca antes intentado. El mundo está mirando”.

Jueza Sonia Sotomayor.

Alabama es uno de los tres estados del país que permite las ejecuciones por inhalación de nitrógeno.

ONU rechaza la ejecución con gas nitrógeno

Pese a que las autoridades argumentan que el gas nitrógeno causa la pérdida de conocimiento en segundos y la muerte en minutos, la ONU rechazó este tipo de ejecución.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos afirmó estar alarmada por esta ejecución programada utilizando este método inédito y no probado.

La vocera, Ravina Shamdasani, advirtió que podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes según el derecho internacional, además pidió la suspensión de la sentencia.

Además, apuntó que el protocolo por hipoxia con nitrógeno de Alabama no contempla la sedación.

Cabe señalar que, la Asociación Veterinaria Americana recomienda administrar un sedante a los animales sacrificados de esta manera.

Quienes se oponen a la pena capital aseguran que esta práctica equivale a experimentar con seres humanos, lo que podría provocar una muerte tortuosa.

También puedes leer: Trump suma otra victoria: Gana las elecciones primarias republicanas en New Hampshire

Read Previous

Dos frentes fríos impactarán México provocando lluvias, heladas y fuertes vientos en estos estados

Read Next

Apuñalan a estudiante dentro de la preparatoria CIDEB de la UANL