
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra en su casa bajo arresto domiciliario. Foto ilustrativa: @kortyszsof
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil formó una mayoría de tres votos para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en 2022.
El líder ultraderechista está acusado de haber liderado una organización criminal armada para tratar de aferrarse al poder. Esto, tras perder las elecciones en 2022 contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras la votación del miércoles del juez Luiz Fux, que disintió de sus colegas de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes y Flávio Dino, este jueves, la magistrada Carmen Lúcia formó la mayoría de tres, pronunciándose a favor de condenar a Jair Bolsonaro.
Ahora, resta solo el pronunciamiento del quinto integrante y presidente de la sala, el juez Cristiano Zanin. Su voto determinará si Bolsonaro podrá apelar o no su eventual condena.
Si Zanin se inclina en favor del exmandatario, este podrá apelar ante el pleno de la Corte Suprema. Si se suma a la mayoría y el recuento termina 4 a 1, Bolsonaro no podrá recurrir la decisión de los jueces del Tribunal Supremo. Y podría enfrentar más de 40 años de prisión.
La decisión presuntiva de la mayoría de un panel de cinco jueces de la Corte Suprema de Brasil convierte a Jai Bolsonaro en el primer expresidente en la historia del país en ser condenado por atacar la democracia.
También puedes leer: El expresidente Jair Bolsonaro será juzgado por conspiración en Brasil
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram