Bernardo Arévalo es investido presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo

Bernardo Arévalo es investido presidente de Guatemala. Fuente: @BArevalodeLeon

Bernardo Arévalo de León fue investido presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028, tras un intenso proceso de transición.

La ceremonia se realizó en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde el nuevo presidente proclamó “nunca más al autoritarismo”.

En su primer discurso como presidente, Bernardo Arévalo aseguró que el pueblo de Guatemala demostró sabiduría al elegirlo mandatario de aquel país.

Asimismo, elogió a la Corte de Constitucionalidad y al Tribunal Supremo Electoral por “proteger el deseo soberano de los guatemaltecos de vivir en democracia”.

Arévalo de León recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez, quien también fue elegido para dicho cargo este domingo.

El expresidente Alejandro Giammettei no estuvo presente en la ceremonia argumentando que debía entregar el mando a más tardar antes de la media noche del domingo.

Por lo que envió los símbolos institucionales por medio de su secretaria.

Bernardo Arévalo promete «una nueva primavera» para Guatemala

Arévalo de León y Pérez Álvarez son dos de los fundadores del Movimiento Semilla, partido político nacido de las manifestaciones contra la corrupción durante 2015.

Aquel movimiento político culminó con la caída del gobierno de Otto Pérez Molina, quien actualmente se encuentra en prisión.

Durante si discurso, Arévalo agradeció a los pueblos indígenas por defender la democracia de Guatemala.

“Es gracias a los jóvenes de Guatemala, que no perdieron la esperanza, que hoy puedo hablarles en este podio”.

Prometió la llegada de una “nueva primavera”, como la que dirigió el gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951, en una de las administraciones más fructíferas para el país.

A lado de su esposa, Lucrecia Peinado, el presidente caminó en medio del Teatro Nacional entre aplausos y ovaciones.

La ceremonia se realizó la madrugada del 15 de enero, tras más de diez horas de retraso, aunque la ley establece que se debía realizar el 14 de enero.

En la primera vuelta de elecciones, Arévalo obtuvo el segundo puesto.

Esto provocó que fuera perseguido por el Ministerio Público (Fiscalía) y por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, quienes buscaban revertir su victoria.

También puedes leer: Joe Biden no reconocerá independencia de Taiwán

Read Previous

Xóchitl Gálvez cierra precampaña en CDMX, ante más de 20 mil personas

Read Next

Protesta en Palacio Nacional por el asesinato de activista trans Samantha Gomes