José María Balcázar Zelada juró como presidente de la república del Perú. Foto: X/@congresoperu
José María Balcázar fue elegido para encabezar el Parlamento peruano con lo que accedió automáticamente a la presidencia interina del país. Esto, un día después de la destitución de José Jerí.
Balcázar se impuso en la segunda vuelta de votaciones a María del Carmen Alva, del partido de centro derecha Acción Popular.
Ambos habían pasado a una segunda instancia tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta de la elección, que se produjo un día después de que los legisladores votaran la vacancia de José Jerí.
La votación resultó con 60 votos a favor de Balcazar, frente a los 46 de Alva. Tras lo cual asumió y juró como presidente de la república.
«Juro por Dios, por la patria, por la paz, ejercer fielmente el cargo de presidente de la república, y asumo de acuerdo con la constitución política del Perú», dijo Balcázar en su juramentación.
Se trata del octavo jefe de Estado del Perú, dentro de la crisis institucional que vive el país desde las elecciones de 2016.
José María Balcázar Zelada, congresista del partido de izquierda Perú Libre, impulsó al depuesto presidente Pedro Castillo.
El abogado, de 83 años, dirigirá el Perú hasta la toma de posesión de su sucesor el 26 de julio, tras las elecciones presidenciales del 12 de abril. Fue elegido entre cuatro candidatos.
También puedes leer: Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




