Corte de EU pone en vilo ley SB4 que permite a policía de Texas detener a migrantes

Ley SB4

Corte de EU pone en vilo ley SB4 que permite a policía de Texas detener a migrantes. Fuente: Gobierno de México

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos volvió a suspender la ley SB4, que permite a la policía de Texas detener a personas sospechosas de ingresar ilegalmente al estado.

Esto, luego de que, el día de ayer, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos permitió la entrada en vigor de la legislación.

Sin embargo, por la noche el panel conformado por tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito votó a favor de anular dicha ley.

La norma permite que la policía de Texas tenga la facultad de arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que ingresaron legalmente al país.

También permite que los acusados sean llevados a la justicia estatal, donde podrían aplicarles penas de hasta 20 años de prisión o ser deportados a México, sin considerar si este país puede recibirlos.

“Todavía debemos tener audiencias en el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito. Pero esto es claramente un avance positivo”.

Greg Abbott, gobernador de Texas.

Por su parte, la administración del presidente Joe Biden se opone a la ley SB4, pues considera que la legislación se extralimita en sus prerrogativas.

Los demócratas aseguran que la política migratoria es competencia del gobierno federal y no de los estados.

México reprueba la entrada en vigor de la ley SB4

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) condenó que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos permitiera la entrada en vigor de la ley SB4.

A través de un comunicado la SER aseguró que la legislación texana criminaliza a las personas migrantes.

Además, señala que la norma fomenta la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”.

Comunicado SRE.

Asimismo, reiteró que le gobierno mexicano busca proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

En tanto, anunció que participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana.

Donde revelará el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos.

México no recibirá a repatriados

Por su parte, el jefe de la unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, adelantó que México no aceptará repatriaciones por parte del estado de Texas.

A través de su cuenta de X, el funcionario rechazó la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos que avala la entrada en vigor de la ley SB4.

El Senado se suma al rechazo de la ley SB4

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, manifestó su rechazo a la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la senadora consideró que la legislación se trata de una medida que criminaliza y discrimina a los migrantes.

Recordó que entre 2014 y 2023 murieron o desaparecieron ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, quienes intentaban llegar a Estados Unidos.

También puedes leer: Corte en EU frena ley de Texas que permite a policías detener y deportar migrantes

Read Previous

Clima hoy: Llega la primavera con altas temperaturas en estos estados

Read Next

Empresas de Salinas Pliego adeudan 63 mmdp en pago de impuestos: SAT