Fuente: @LuisAlvarez_1
Este lunes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Debby tocó tierra en las costas del noroeste de Florida como un huracán de categoría 1, lo que podría provocar inundaciones en otras zonas del sureste de Estados Unidos.
Debby se generó a partir a una tormenta tropical de movimiento lento que cobró fuerza con las aguas cálidas del Golfo de México.
Las condiciones que pudieran generarse son potencialmente mortales, incluyendo marejadas ciclónicas de hasta 3 metros en algunas zonas, de acuerdo con el NHC.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Amenaza por Debby
El NHC, explicó que Debby podría ocasionar “lluvias potencialmente históricas” de entre 25 y 50 centímetros e inundaciones catastróficas en los estados de Georgia y Carolina del Sur.
El viernes por la mañana, en algunos puntos de dichas localidades podrían recibir 76 centímetros de lluvia.
Por medio de X, el NHC anunció que en los próximos días Debby podría generar grandes inundaciones en el sureste de Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una rueda de prensa dijo que ya se han visto importantes marejadas ciclónicas, inundaciones y se prevé que estas condiciones continúen en varias partes del estado.
También agregó que la amenaza podría continuar tras el paso de Debby.
Debby deja sin energía eléctrica a Florida
El huracán Debby tocó Florida con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, dejando unos 143 mil habitantes del estado sin electricidad.
En tanto, los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur han declarado estado de emergencia.
Este domingo el presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia en Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal.
DeSantis activó a la Guardia Nacional local, con lo que 3 mil miembros ya están en operación para ayudar a la población afectada.
También te puede interesar: Al menos 30 personas muertas por lluvias torrenciales en Pakistán