
Fuente: @MorenoG_Agustin
Durante una conferencia de prensa, acompañado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente Donald Trump aseguró que “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza”.
Asimismo, mencionó que reubicará a los palestinos y promoverá el desarrollo económico de la zona. Dichas medidas romperían décadas de política estadounidense hacia en conflicto palestino-israelí.
Las declaraciones de Trump se dan tras la visita del primer ministro israelí, con quien mantuvo un encuentro a puerta cerrada.
Sin embargo, no dio detalles concretos sobre cómo Estados Unidos tomaría el control de la Franja de Gaza.
«La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en este lugar».
Donald Trump, presidente de EU.
Parte de su plan contempla «nivelar el lugar y deshacerse de los edificios destruidos» a fin desarrollar económicamente el territorio.
Trump aseveró que el plan creará miles de empleos y convertirá a la Franja de Gaza en otra “Costa Azul”, un destino de lujo.
“La Costa Azul de Oriente Medio. Esto podría ser algo tan magnífico”.
Donald Trump, presidente de EU.
Además, prometió que él mismo supervisaría la reconstrucción de este enclave devastado por la guerra.
“No ha sido una decisión tomada a la ligera, a todo el mundo con el que he hablado le encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra”.
Donald Trump, presidente de EU.
Al ser cuestionado sobre quién viviría allí, el republicano dijo que podría convertirse en un lugar para “la gente del mundo”.
“No debería pasar por un proceso de reconstrucción y ocupación por las mismas personas que realmente estuvieron allí y lucharon por ella y vivieron allí y murieron allí y vivieron una existencia miserable allí”.
Donald Trump, presidente de EU.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Trump propone reubicar a palestinos
Momentos antes, el presidente aseguró que los palestinos “adorarían” vivir en otro lugar si se les diera la opción.
Al respecto, Trump insistió en su llamado a Jordania, Egipto y otros Estados árabes para recibir a los gazatíes, asegurando que los palestinos de allí no tienen otra alternativa que abandonar sus hogares.
En esta ocasión, el presidente estadounidense señaló que apoyaría el reasentamiento de palestinos “de forma permanente”.
Este plan supera sus sugerencias anteriores, propuesta que los líderes árabes ya habían rechazado firmemente.
Por su parte, Netanyahu mencionó que Trump estaba «pensando fuera de la caja con ideas frescas» y estaba «mostrando voluntad de perforar el pensamiento convencional».
Dichas acciones constituirían una probable violación del derecho internacional y provocaría una gran oposición no solo en la región, sino también entre los aliados occidentales de EU.
De hecho, algunos defensores de los derechos humanos comparan la propuesta con una limpieza étnica.
El cargo de Hamás, Sami Abu Zurhi, rechazó y condenó la propuesta de Trump para que los gazatíes sean desplazados de su territorio de manera permanente.
También puedes leer: Hamás libera a ocho rehenes en Gaza; Israel a 110 prisioneros palestinos