El papa Francisco rechaza y pide prohibir la maternidad subrogada

Maternidad subrogada

El papa Francisco rechaza y pide prohibir la maternidad subrogada. Fuente: Gobierno de México

Durante un discurso frente a los embajadores acreditados de la Santa Sede, este lunes 8 de enero, el papa Francisco pidió prohibir “universalmente” la maternidad subrogada.

En su tradicional discurso de comienzos del año, el líder de la Iglesia Católica calificó de “deplorable” esta práctica, además de considerarla una “comercialización” del cuerpo humano.

«El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial. En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada».

Papa Francisco.

Asimismo, aseguró que la maternidad subrogada ofende la dignidad de la mujer y del niño, y se basa en los deseos de una mujer que busca ser madre.

“Se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre (…) En consecuencia, expreso mi esperanza de un esfuerzo de la comunidad internacional para prohibir universalmente esta práctica”.

Papa Francisco.

La Iglesia Católica rechaza esta técnica de procreación médicamente asistida, conocida también como “vientre de alquiler”.

Dicha práctica consiste en implantar un embrión en el útero de una gestante subrogada, quien entrega a el bebé a la pareja solicitante tras el nacimiento.

En junio de 2022, el papa Francisco ya había calificado de “práctica inhumana” a este método de reproducción asistida.

Actualmente, son pocos los países que autorizan este tipo de maternidad y cuando lo hacen es sobre una base “altruista”, es decir sin que haya una compensación monetaria.

En algunos estados de Estados Unidos se ha autorizado la gestación subrogada comercial, es decir la que permite que la gestante obtenga una remuneración económica.

Por otra parte, el pontífice también criticó la «teoría de género”, además de considerarla “extremadamente peligrosa”.

«Ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos. Tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz».

Papa Francisco.

También puedes leer: Estudiantes víctimas por tiroteo en una escuela secundaria de Iowa

Read Previous

Ascienden a 6 los muertos por el ataque en palenque de Petatlán

Read Next

Frente frío 25 provocará heladas de hasta -15 grados en estos estados