Fuente: @mae_rusia
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su país responderá acorde a la agresión realizada por Ucrania con misiles de largo alcance ATACMS.
Asimismo, aseguró que esto abre una “nueva fase” en la guerra y señaló que Estados Unidos está implicado en los ataques.
Este martes, en la región fronteriza rusa de Briansk, el ejército ucraniano disparó misiles de largo alcance, suministrados por EU, en contra de una instalación militar rusa.
Este es el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington.
Tras la cumbre del G20, Lavrov hizo la siguiente declaración a la prensa en Río de Janeiro:
“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso, quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos.
Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia.
Guerra entre Rusia y Ucrania
De acuerdo con un alto funcionario ucraniano, tras recibir autorización del presidente Joe Biden, el fin de semana, las fuerzas ucranianas bombardearon la zona fronteriza rusa de Briansk.
“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente anónima.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que su país disponía de ATACMS y estaba decidido a “utilizarlos”, sin especificar si eso ya había ocurrido.
Tras el ataque, el canciller ruso aseguró que no es posible usar esos misiles “sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos”, quienes brindan “datos satelitales, programación y objetivo”.
También consideró que el uso de los misiles ATACMS contra Rusia es “una señal” de que Ucrania y Occidente “quieren una escalada”.
Insistió en que se necesita de la participación de Estados Unidos para la utilización de estos misiles.
Cabe mencionar que, en septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que, si Ucrania atacaba el territorio ruso con misiles de largo alcance occidentales, significaría que “los países de la OTAN están en guerra con Rusia”.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Europa se prepara para una Guerra
Este lunes, Suecia anticipó con el reparto de panfletos a sus ciudadanos con recomendaciones ante la posibilidad de una guerra y Finlandia lo hizo a través de un sitio web.
En 2022, cuando inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, ambos países abandonaran décadas de políticas de no alineamiento militar.
Estos países se sumaron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que Ucrania recientemente se integró.
Por su parte, Suecia ha pedido a su población que se prepare para la posibilidad de una guerra. Esta semana, compartió un folleto titulado “Si llega la crisis o la guerra”, distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB).
En este folleto hay recomendaciones sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.
Suecia, desde la Segunda Guerra Mundial, ha publicado el panfleto en cinco ocasiones.
En esta ocasión, el panfleto tiene 32 páginas, con ilustraciones de las amenazas a las que se enfrenta el país, así como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas.
Además, agregó consejos de preparación de cómo tener reservas de alimentos no perecederos y almacenar agua, ya que en esta ocasión se enfoca más en la preparación para la guerra.
También te puede interesar: Temporada invernal 2024-2025: estas son las vacunas que la Ssa recomienda aplicarse