
Fuente: @Jaime_Lopez1996
El atentado contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue conmocionando y siendo uno de los principales temas de conversación en los medios internacionales.
Por esta razón, aquí te decimos los puntos claves de la investigación.
El causante de los disparos contra el expresidente Donald Trump logró acercarse desde un techo sin ser detectado, las autoridades ya investigan cómo lo hizo.
No se descarta la posibilidad de que exista un posible “co-conspirador”, así lo supone la Oficina Federal de Investigación (FBI).
El atacante fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien murió a casusa de los disparos de las fuerzas de seguridad, el pasado sábado durante un mitin político, en Pensilvania.
Después del atentado contra Ronald Reagan, en 1981, es la primera vez en más de 40 años que se presenta un evento de tal índole.
¿Cómo logró llegar a esa distancia el atacante?
El techo desde donde disparó el atacante contra Donald Trump se ubica a menos de 150 metros de distancia.
Un análisis de la agencia estadounidense AP, con base a videos y fotos tomadas en el mitin, así como imágenes satelitales del lugar, reafirmó que es una distancia muy cercana.
El agresor disparó en múltiples ocasiones al escenario desde una “posición elevada fuera del lugar del mitin”.
Según el agente especial del FBI, Kevin Rojek, el arma utilizada fue un «rifle AR 556» comprado legalmente.
En tanto, el exmandatario se observó ensangrentado ya que fue herido de su oreja derecha, cubriéndose tras el atril en el que se encontraba, siendo rodeado por agentes del Servicio Secreto.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Investigación
El FBI intenta determinar cómo es que el agresor logró instalarse en el techo y abrir fuego sin ser detectado previamente.
Tampoco se descarta el hecho de que haya contado con ayuda.
“Si bien la investigación hasta la fecha indica que el tirador actuó solo, el FBI continúa realizando una actividad de investigación lógica para determinar si hubo co-conspiradores asociados con este ataque. En este momento, no hay preocupaciones actuales de seguridad pública”.
Comunicado de la Agencia de Seguridad e Inteligencia.
Durante el allanamiento a la vivienda de Crooks, se confirmó el hallazgo de un segundo artefacto sospechoso.
Además, se encontraron explosivos en el vehículo en el que se trasladó al lugar de los hechos; que se encuentra a una hora de su casa y fue desactivado por los técnicos de bombas.
¿Por qué realizó el ataque?
Las autoridades intentan aclarar los motivos por lo que Crooks cometió este atentado.
Entre otros asuntos investigan sobre sus inclinaciones políticas. Sin embargo, en esta línea de investigación se han encontrado aparentes contradicciones.
En este sentido, hizo una donación de 15 dólares, en 2021, al Partido Demócrata, pero también estaba inscrito como votante republicano.
Probablemente, su inscripción como votante republicano haya sido para acercarse a Donald Trump sin levantar sospechas.
“El FBI no ha identificado un motivo para las acciones del tirador, pero estamos trabajando para determinar la secuencia de eventos y los movimientos del tirador antes del tiroteo, recopilando y revisando evidencia, realizando entrevistas y haciendo un seguimiento de todas las pistas. También hemos obtenido el teléfono del tirador para examinarlo”.
La Oficina Federal de Investigación (FBI).
Las autoridades han compartido el sitio web: tips.fbi.gov para dar cualquier información que pueda ayudar a la investigación.
¿Qué se sabe de la víctima mortal y los heridos?
El hombre asesinado durante el mitin fue identificado como Corey Comperatore, un ex jefe de bomberos, de 50 años de edad, según el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
«Se lanzó sobre su familia para protegerlos (…) Corey murió como un héroe».
Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania.
Dos hombres más identificados por la Policía estatal de Pensilvania resultaros heridos: David Dutch, de 57 años, de New Kensington, y James Copenhaver, de 74 años, de Moon Township.
La policía estatal informó que ambos hombres permanecieron hospitalizados y se encontraban en condición estable.
Por otro lodo, se realizará una investigación independiente, a si lo dio a conocer el presidente Joe Biden y denunció la violencia, durante un discurso el domingo 14 de julio.
«Nunca debemos caer en la violencia (…) Podemos hacerlo” “La democracia estadounidense, donde los argumentos se presentan de buena fe. Una democracia estadounidense donde se respeta el estado de derecho. Donde la decencia, la dignidad y el juego limpio no son solo nociones pintorescas, son realidades vivas y palpitantes”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
También te puede interesar: Biden confunde a Kamala Harris con Trump y a Zelenski con Putin