Joe Biden ordena cierre de la frontera con México por incremento de solicitudes de asilo

Frontera México-Estados Unidos

Joe Biden ordena cierre de la frontera con México por incremento de solicitudes de asilo. Fuente: @lopezdoriga

Ante el incremento de solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmó una serie de medidas que buscan hacer frente a la crisis migratoria que enfrenta el país.

Con las acciones, que entrarán en vigor este mismo martes 4 de junio, se cerrará la frontera sur a algunas solicitudes de asilo.

Esto, será hasta que disminuya sustancialmente el nivel de cruces en la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, se elevará el tiempo de espera para que las personas permanezcan en el país.

Estas acciones suponen una prueba para Biden, quien deberá mostrar si la medida puede restablecer las percepciones sobre su gestión de la inmigración sin afectar la percepción que tienen sobre él sus votantes y aliados políticos.

Se espera que este marte por la tarde, Biden pronuncie un discurso sobre las acciones para controlar las solicitudes de asilo.

Los cambios permitirán suspender las solicitudes de asilo para las personas que crucen entre los puertos de entrada, cuando los noveles de cruce superen los 2 mil 500 al día.

En abril pasado, los cruces fronterizos superaban ampliamente esta cifra, cuando las autoridades estadounidenses registraron unas 4 mil 300 detenciones de inmigrantes indocumentados.

Las restricciones no se levantarás hasta que los cruces disminuyan a menos de mil 500 al día durante al menos una semana.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Estos son los cambios en las solicitudes de asilo

De acuerdo con las autoridades, la norma establece tres cambios fundamentales para la solicitud de asilo, se trata de:

  • Las personas que cruzan la frontera no podrán solicitar asilo cuando los niveles superen el umbra, con excepción de los menores no acompañados.
  • No todos los solicitantes se les aplicará a una prueba de miedo creíble, en la que un funcionario determina si una persona tiene riesgo de sufrir daño si regresa a su país.
  • Estados Unidos elevará el umbral para quienes no cumplan los requisitos de asilo, pero aleguen temor de regreso, en ese caso se les aplicará una prueba más difícil.

Las solicitudes de asilo siguen estando permitidas para quienes tramitan una cita a través de la aplicación CBP One y luego acuden a un puerto de entrada. Estos casos no se consideran para el límite.

Además, los ciudadanos mexicanos, así como los procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, serán devueltos directamente a México.

Esto, en virtud de los acuerdos previos de Washington con las autoridades mexicanas.

También puedes leer: Donald Trump es declarado culpable de 34 cargos en juicio por caso Stormy Daniels

Read Previous

Designan a Juan Ramón de la Fuente encargado del equipo de transición de Sheinbaum

Read Next

Alianza PAN-PRI-PRD logra mayoría en presidencias municipales y Congreso de Chihuahua