La DANA golpea España, lluvias torrenciales han dejado más de 64 muertos y desaparecidos

Fuente: @Mario_Moray

En España, las inundaciones repentinas ocasionaron la muerte de al menos 64 personas, además, arrastraron autos, convirtieron calles en ríos y cortaron líneas ferroviarias y autopistas. Se trata del peor desastre natural que ha azotado al país en los últimos años.

El miércoles, los servicios de emergencias en la región oriental de Comunidad Valenciana confirmaron la muerte de 62 personas.

Sin embargo, la oficina del gobierno central para la región de Castilla-La Mancha informó que localizó muerta a una mujer de 88 años, en la ciudad de Cuenca.

Las tormentas que se registraron el martes provocaron inundaciones en gran parte del sur y el este de España, desde Málaga hasta Valencia.

Las fuertes inundaciones arrastraron vehículos calle abajo a velocidades peligrosas y pedazos de madera flotaban entre enseres domésticos.

Para evacuar a las personas que estaban en sus domicilios, la policía y los rescatistas tuvieron que utilizar helicópteros.

Asimismo, para los conductores que se encontraban varados en los techos de los autos, ocuparon botes de goma.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, informó que decenas de poblados quedaron inundados.

En un discurso televisado, Sánchez mostró su apoyo a las familias afectadas.

“A quienes en esta hora siguen buscando a sus seres queridos, España entera llora con todos y con todas nosotros(…) Nuestra prioridad absoluta es ayudarlos. Vamos a poner todos los medios necesarios hoy y mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

Continúan los operativos de rescate

La noche del martes, se reportaron varias personas desaparecidas, tristemente, la mañana siguiente se localizaron decenas de víctimas fallecidas.

Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, un pueblo en Valencia, dijo a la televisora estatal RTVE:

“Ayer fue el peor día de mi vida” (…) “Esto era una ratonera, iban coches y contenedores por las calles. El agua llegaba a tres metros”.

Más de mil soldados de la Unidad Militar de Emergencias y rescatistas de otras partes de España atendieron los lugares afectados.

En tanto, el gobierno central de España formó un comité de crisis para ayudar a coordinar las labores de rescate.

Tres soldados, utilizando una pala de excavadora, rescataron a una pareja de ancianos del piso superior de su casa.

Las televisoras dieron a conocer que había personas aterradas que documentaban lo que ocurría a su alrededor, así como arroyos desbordados y al menos un puente que se derrumbó.  

España no había experimentado una situación como esta, que recuerda a las inundaciones en Alemania y Bélgica en 2021, las cuales dejaron 230 muertos.

La cifra de fallecidos puede aumentar ya que en algunos lugares aún no se han reportado víctimas y aún se realiza la búsqueda de sobrevivientes en zonas de difícil acceso.

Sergio Marín Sánchez, alcalde de Letur, en la vecina región de Castilla La Mancha, indicó que 6 personas seguían desaparecidas.

Las tormentas provocaron la caída de granizo que rompió ventanas de autos e invernaderos, así como un inusual tornado.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Transporte afectado

Un tren de alta velocidad se descarriló cerca de Málaga con casi 300 personas a bordo, autoridades reportaron que nadie resulto herido.

Varias rutas del tren de alta velocidad como Valencia y Madrid quedaron sin servicio, así como varias rutas de corta distancia.

Carlos Mazón, presidente regional valenciano, pidió a la población quedarse en casa para no complicar los esfuerzos de rescate.

Por su parte, las autoridades advirtieron que el peligro aún continúa, ya que se pronostica que las lluvias no paren.

Christian Viena, dueño de un bar en el pueblo valenciano de Barrio de la Torre ,dijo al respeto:

“El barrio está destrozado, están todos los coches uno encima de otro, está reventado literalmente(…) Está todo siniestro total, está todo para tirar. El barro llega casi a 30 centímetros”.

Valencia es un destino turístico, tiene lechos de ríos pequeños que pasan la mayor parte del año secos, pero se llenan rápidamente con las lluvias.

Muchos de estos ríos pasan por áreas pobladas, no obstante, se esperaba que las tormentas continúen hasta el jueves, de acuerdo con la Agencia Española de Meteorología.

También te puede interesar: Marchas y concentraciones hoy en CDMX; la CNTE y otras movilizaciones

Read Previous

Ministros tienen derecho a renunciar: Sheinbaum

Read Next

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, y 7 ministros más presentan su renuncia al Senado