Líbano pide a la ONU poner fin a la “guerra tecnológica” contra Hezbolá en su territorio

Fuente: @edu1217z

Este jueves, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalizar la “guerra tecnológica” contra Hezbolá en su territorio.

La petición se realiza luego de dos días de explosiones a dispositivos de comunicación, las cuales dejaron 37 muertos y cerca de 3 mil heridos.

Por medio de un comunicado, el primer ministro libanés afirmó que la ONU debería tener “una postura firme para detener la agresión israelí contra Líbano y la guerra tecnológica que está librando”.

El pasado martes, 12 personas fallecieron debido a las explosiones simultáneas de cientos de bíperes (dispositivo de comunicación utilizado por el movimiento islamista proiraní).

En tanto, el miércoles una segunda ola dirigida contra walkie-talkies dejó 25 muertos.

Este jueves, Hezbolá dio a conocer que a causa de las explosiones de sus walkie-talkies, 20 de sus miembros fallecieron.

Ante la situación, el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, en un primer discurso, aseguró que habrá represalias contra Israel por las explosiones de los dispositivos de comunicación.

Agregó que no dará ningún detalle sobre como castigará a Israel por sus actos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Israel anuncia lanzamiento de bombas

Este jueves, el ejército israelí indicó que lanzó nuevos bombardeos contra posiciones del movimiento islamista Hezbolá, en Líbano.

El objetivo del ataque, según indicaron las fuerzas armadas, es que los israelíes desplazados por la violencia en el norte del país puedan regresar a sus casas.

Al mismo tiempo, una agencia oficial libanesa afirmó que aviones israelíes rompieron la barrera del sonido sobre Beirut, durante el discurso de este jueves por Hasan Nasralá el jefe de Hezbolá.

Por el momento, Israel no ha comentado sobre las explosiones contra equipos de comunicación.

Dos días de explosiones

De acuerdo con una fuente cercana a Hezbolá, las explosiones de bíperes y walkie-talkies de los últimos dos días, son agresiones muy fuertes que nunca se habían presentado por parte de Israel.

Las explosiones se produjeron en todo el país, fueron dirigidas a los miembros de Hezbolá que llevaban estos dispositivos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, considera que el centro de la guerra se está moviendo hacia el norte.

Dijo que los enfrentamientos entre el ejército y Hezbolá han provocado el desplazamiento de miles de personas a ambos lados de la frontera.

El ejército israelí anunció que bombardeó seis lugares con infraestructuras terroristas y un depósito de armas de Hezbolá, en el sur de Líbano.

Además, atacó una instalación de almacenamiento de armas.

Al inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, Hezbolá abrió un frente en su frontera con Israel para ayudar a sus aliados de Hamás.

Según Charles Lister, un experto del Middle East Institute, el Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, se infiltró en la cadena de suministro de Hezbolá y provocó las explosiones. 

En una investigación preliminar de las autoridades libanesas, señalaron que los dispositivos contenían materiales explosivos y estaban manipulados para explotar.

También te puede interesar: Cuatro mexicanos heridos en accidente en Machu Picchu, Perú: SRE

Read Previous

Consejo de la Judicatura Federal acuerda fin de paro laboral por reforma judicial

Read Next

Fiscalía de EU pide cadena perpetua para García Luna