Jesse Jackson, emblema de la lucha por los derechos civiles en EU. Foto: Wikimedia commons.
Jesse Jackson, emblema de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, cercano a Martin Luther King y dos veces aspirante a la presidencia, murió este martes a los 84 años de edad.
Así lo informó su familia en un comunicado en Instagram, en el que confirmó que murió rodeado de su familia.
«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los Derechos Civiles y fundador de la Coalición Rainbow PUSH, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson».
«Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo», se lee.
Asimismo, destacó «su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos» ya que «contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad».
«Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarles a registrarse para votar, dejando una huella imborrable en la historia» se lee.
La familia no precisó la causa de la muerte. Jackson anunció en 2017 que padecía la enfermedad de Parkinson.
En noviembre de 2025, fue hospitalizado para recibir tratamiento por una enfermedad neurodegenerativa rara y particularmente grave. La parálisis supranuclear progresiva.
Jesse Jackson
Jesse Louis Jackson fue un activista por los derechos civiles y pastor bautista estadounidense. Fue candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1984 y 1988.
Fue el fundador de las dos instituciones que se fusionaron para formar Rainbow/PUSH. El representante Jesse Jackson, Jr. es su hijo mayor.
Jackson se involucró en el movimiento de derechos civiles. En 1965 se fue a Selma, Alabama, para marchar junto a Martin Luther King, Jr., y se convirtió en un trabajador de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC). Ayudó a fundar la rama de Chicago de la Operación canasta de pan, el brazo derecho de la CEP. En 1966 desempeñó la función de director nacional de la organización hasta 1971.
Cuando King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, el día posterior a su famoso discurso de «he estado en lo alto de la montaña» en el Templo Masón, Jackson se encontraba en el aparcamiento, un piso más abajo. Acusado de usar la SCLC para obtener beneficios personales, fue suspendido por la organización. Tras ello, renunció formalmente en 1971 y fundó la Operación PUSH (Pueblo Unido para Salvar a la Humanidad). Una organización con sede en Chicago en el que abogaba por la autoayuda de los negros y ha logrado una amplia audiencia para sus puntos de vista liberales. En 1984 fundó la Coalición Nacional Arco Iris, que buscaba la igualdad de derechos para los afroamericanos, las mujeres y los homosexuales.
En 1996 estas dos organizaciones se fusionaron para formar Rainbow PUSH Coalition. El grupo tiene como misión proteger, defender y ganar derechos civiles y se define como una organización multirracial, multitemática, progresiva e internacional, que busca el cambio social.
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




