Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, ingresa a prisión

Nicolas Sarkozy pasará cinco años en prisión. Foto: @GilbertCollard

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, entró este martes a la prisión parisina de La Santé. Esto, tras haber sido condenado a una pena de cinco años de prisión por asociación ilícita.

Esto lo convierte en el primer exjefe de Estado francés en ser encarcelado.

En septiembre pasado, Nicolas Sarkozy fue hallado culpable de asociación ilícita por la financiación de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi.

Este martes, Sarkozy dejó su casa y salió caminando de la mano con su esposa Carla Bruni. Llegó a la cárcel de París escoltado en un coche negro, seguido por los medios de comunicación que trasmitieron el trayecto desde su domicilio. Su entrada se produjo sobre las 9:39 hora local en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Nicolas Sarkozy publica una carta antes de entrar a prisión

Justo antes de ir rumbo a La Sante, Nicolás Sarkozy publicó un largo mensaje en su cuenta de X, en el que afirmó ser víctima de venganza y odio.

«Al prepararme para cruzar los muros de La Santé, mis pensamientos están con el pueblo francés».

El exmandatario aseguró ser inocente y víctima de una persecución judicial que, según él, lleva más de 10 años, y afirmó que este día «no se encierra a un expresidente, sino a un inocente».

En su mensaje, escribió que continuará denunciando lo que considera un «camino de cruz» que ha soportado durante más de una década. 

Asimismo, afirmó que la investigación se basó en un documento cuya falsedad ya fue probada, y que su caso representa un ejemplo de venganza judicial contra su figura.

El expresidente insistió en que no pide “ninguna ventaja ni favor” y agradeció el apoyo de su familia y amigos. Aseguró que su voz seguirá teniendo fuerza dentro y fuera de la prisión.


Read Previous

Detienen a implicado en asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán

Read Next

Sheinbaum anuncia inversión para modelo de atención universal de cáncer de mama