
La ONU declaró oficialmente la situación de hambruna en Gaza. Foto: AFP/Getty Images
La Organización de las Naciones Unidas declaró este viernes oficialmente la hambruna en Gaza, la primera en afectar a Medio Oriente, luego de que sus expertos advirtieran que 500 mil personas se encontraban en una situación «catastrófica» .
Tras meses de advertencias sobre una hambruna en el territorio devastado por la guerra, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo de la ONU en Roma, confirmó que una hambruna estaba en curso en la gobernación de Gaza.
«Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte», señaló la ONU.
El anuncio provocó la reacción de Israel, que rechazó el informe, señalando que respondía a las «mentiras de Hamás». «No hay hambruna en Gaza», criticó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
Tras la declaración oficial, el secretario general de la ONU, António Guterres, escribió en su cuenta de X: «Justo cuando parece que ya no hay palabras para describir el infierno que se vive en Gaza, se suma una más: hambruna».
«Esto no es un misterio. Es una catástrofe provocada por el ser humano, una acusación moral y un fracaso de la humanidad misma. La hambruna no se trata solo de comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana. La gente se está muriendo de hambre. Los niños están muriendo. Y quienes tienen el deber de actuar están fallando», manifestó.
Asimismo, recordó que Israel, como potencia ocupante, «tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población».
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram