Panda gigante deja de ser especie en peligro de extinción. Fuente: Fondo Mundial para la Naturaleza
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer en días pasados que el panda gigante dejó de ser una especie en peligro de extinción.
Tras años de esfuerzo para restablecer la especie, actualmente, el oso panda se encuentra clasificado como “vulnerable”, logrando un hecho histórico.
De acuerdo con la UICN, la población de pandas gigantes aumentó un 17 porciento de 2014 a 2024, registrando actualmente 1,864 pandas silvestres en todo China.
«Ahora que el panda ha logrado dar un paso más lejos de la extinción, este es un momento emocionante para todos aquellos que trabajan para conservar la vida silvestre y sus hábitats en todo el mundo».
Marco Lambertini, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Este logro se debe a la implementación de políticas públicas que incluyeron la creación de reservas naturales, la restauración de corredores biológicos y la restricción de actividades humanas en zonas clave.
Asimismo, se realizaron trabajos para la protección su hábitat y para el control de amenazas directas. De la misma forma, la disponibilidad de bambú para cada panda fue un punto importante, ya que este tipo de planta es la base de la alimentación de este adorable animal.
No obstante, la situación del panda sigue siendo delicada, pues autoridades ambientales señalan que los riesgos son persistentes si se debilitan los esfuerzos para la conservación de la especie.
Es importante mencionar que, en China, la caza de pandas es un delito grave que se paga con cárcel.
“El progreso demuestra que las estrategias coordinadas pueden revertir escenarios críticos y que el compromiso a largo plazo es indispensable para asegurar la supervivencia de especies amenazadas”.
WWF.
También puedes leer: Estados Unidos impone tarifa adicional a extranjeros en sus parques nacionales




