El Estado Mayor de Emergencia continúa con el despliegue de los rescatistas en las zonas de riesgo. Foto:X/@VTVcanal8
El número de víctimas mortales por los sismos registrados ayer en Venezuela aumentó a 188, de acuerdo con el último reporte oficial presentado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, que también reportó más de mil 500 personas heridas.
«Hasta este momento lamentablemente debemos reportar 188 venezolanas y venezolanos fallecidos por la acción del terremoto», además de «1520 personas heridas», dijo al ofrecer el último parte oficial durante un mensaje transmitido por televisión.
Asimismo, indicó que 157 personas han sido reportadas como desaparecidas. “Hasta ahora hemos contabilizado más de 200 personas atrapadas entre los escombros de los edificios”. Las familias damnificadas son 2 mil 927 hasta el momento.
Los dos sismos que azotaron Venezuela dejaron una gran devastación en Caracas y el estado de La Guaira. El balance oficial de daños incluye 250 edificios afectados, la mayoría en La Guaira.
Rodríguez informó también que han salido aviones con insumos y equipos de rescate desde Estados Unidos, México, España, Catar y del grupo de expertos en rescate de personas de las Naciones Unidas.
Este jueves, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la conformación de un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas. Además, informó que todo el sistema de gestión de emergencias se encuentra en labores intensas de rescate.
Reiteró que el estado costero de La Guaira es la entidad más afectada por los sismos y ha sido declarado “zona de desastre natural” por la cantidad de edificios que colapsaron.
Los sismos se registraron durante la tarde del 24 de junio, con epicentro al sureste de Yumare, estado de Yaracuy. El primero ocurrió a las 18:04 (hora local) con una magnitud de 7.2. El segundo, a las 18:05: horas con magnitud de 7.5.
México envía ayuda a Venezuela
Distintos líderes mundiales ofrecieron ayuda humanitaria y equipos de rescate a Venezuela tras los devastadores sismos.
México envió este jueves un equipo de rescatistas y personal de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional a Venezuela para apoyar las labores de emergencia tras los sismos registrados ayer, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria expresó la solidaridad del Gobierno mexicano con el pueblo venezolano y señaló que el apoyo podría ampliarse en los próximos días, dependiendo de las necesidades que reporten las autoridades de ese país.
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




