Tribunal niega impunidad presidencial a Trump por el asalto al Capitolio

Donald Trump

Tribunal niega impunidad presidencial a Trump por el caso del Capitolio. Fuente: @ldejesusreyes

El Tribunal de Apelaciones de Washington determinó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene inmunidad presidencial.

Lo que representa que el expresidente puede ser procesado por haber intentado revertir los resultados electorales en 2022 y haber incitado el asalto al capitolio en 2021.

«A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal».

Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Al inicio del proceso, el expresidente Trump alegó inmunidad en los cargos penales relacionados con el asalto al Capitolio.

Asegurando que sus acciones entraban dentro de sus funciones como presidente. Sin embargo, se ha dictaminado que esta afirmación es improcedente.

“Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”.

Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Se cree que la defensa de Donald Trump apelará el fallo, elevando el caso al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Se especula que los abogados del magnate buscan retrasar al máximo el calendario judicial para evitar que coincida con las elecciones presidenciales de noviembre.

El pasado 24 de diciembre Trump solicitó a la corte de apelaciones que se anulara la decisión de un juez de menor instancia. El cual había rechazado los reclamos de su inmunidad presidencial.

Sus abogados señalan que la acusación es ilegal. Aseguran que los presidentes no pueden ser procesados por la vía penal, a menos que el Senado los haya condenado previamente.

«Bajo nuestro sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar los actos oficiales de un presidente».

Defensa Legal de Donald Trump.

Asimismo, argumentaron que el día de los hechos el expresidente cumplía con sus “deberes oficiales” y se encargaba de salvaguardar la integridad de las elecciones de 2020.

El 2 de febrero, la jueza federal Tanya Chutkan de Washington, encargada del caso, pospuso la fecha de inicio del juicio, en espera de la resolución hoy anunciada.

Esta acusación es una de las cuatro imputaciones penales que Trump enfrenta en varios tribunales.

Donald Trump enfrenta otras acusaciones

El expresidente está imputado en un tribunal estatal de Georgia por haber intentado alterar los resultados electorales en el estado, donde perdió contra el actual presidente, Joe Biden.

En Nueva York se le acusa por realizar supuestos pagos irregulares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Se dice con ella que tuvo una relación en el pasado, y el dinero buscaba comprar su silencio durante su campaña electoral de 2016.

En Florida, es acusado por sustraer ilegalmente y mantener en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca al concluir su administración.

El Tribunal Supremo estudiará el próximo 8 de febrero si la Enmienda 14 de la Constitución lo inhabilita para participar en los comicios de 2024.

También puedes leer: Donald Trump es declarado culpable por difamación contra la periodista E. Jean Carroll

Read Previous

Sismo magnitud 5.7 sacude Chiapas; no se activa alerta sísmica por falta de sensores

Read Next

AMLO recibe delegación de EU; revela que estuvo a punto de cancelar el encuentro