Estados Unidos retira aranceles a carne de res, tomates, plátanos y café para reducir costos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que elimina los aranceles recíprocos aplicados sobre la carne de res, jitomates, café y plátanos, entre otras importaciones agrícolas. Esto, con efecto retroactivo al jueves 13 de noviembre.
Esta medida está destinada a disminuir los costos de los comestibles para los estadounidenses.
La decisión marca un giro dentro de la política comercial de la administración de Trump. En abril había establecido un arancel mínimo del 10% para la mayoría de las importaciones. Esto, bajo el argumento de que el déficit comercial suponía «una amenaza inusual y extraordinaria» para la economía y la seguridad nacional estadounidense.
Productos que esquivarán los aranceles
Para determinar los productos que se exentarían del impuesto, se decidió por aquellos que son producidos por otros países pero que no se cultivan o producen en cantidades suficientes en Estados Unidos, según elcomunicado de La Casa Blanca.
Estos son:
- Café y té
- Aguacates, tomates, mangos, piñas, plátanos y cocos
- Frutas tropicales y jugos
- Cacao y especias
- Naranjas y otras frutas
- Carne de res
- Fertilizantes adicionales
Estados Unidos estipuló que estos productos serían liberados del impuesto, añadiéndose a la Orden Ejecutiva 14257.
La Casa Blanca reconoció que, aunque los aranceles generaron “ingresos sustanciales” para el Tesoro, también alimentaron la inflación, un tema que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los estadounidenses según encuestas recientes.
Por ello, tras una primera revisión el 5 de septiembre, el presidente determinó que la “demanda interna actual” y la “capacidad de producción nacional insuficiente” de ciertos bienes hacen necesaria la eliminación selectiva de tarifas para productos agrícolas.
Acuerdan Suiza y Estados Unidos una reducción al 15% en sus aranceles
Más temprano este viernes, el Gobierno de Trump y el Gobierno de Suiza anunciaron un nuevo marco comercial que prevé reducir los aranceles sobre los productos de Suiza al 15 % desde el 39 %. Una tasa que estaba entre las más altas de todos los países con los que comercia Estados Unidos.
Te puede interesar: Finaliza cierre del Gobierno de EU; Trump firma ley para reabrir administración federal
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




