Fuente: @manuelrosalesg
Yamandú Orsi se convirtió en el presidente electo de Uruguay, país que tras 5 años de administración conservadora regresará a ser centroizquierda.
De acuerdo con la Corte Electoral del país, Orsi obtuvo 1,196,798 votos (49.8%), derrotando a Álvaro Delgado con 1,101,296 (45.9%).
Luego de los resultados, Delgado, del Partido Nacional de centroderecha, admitió su derrota. Además, el líder saliente, el derechista Luis Lacalle Pou, felicitó al próximo mandatario.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
¿Quién es Yamandú Orsi?
Orsi nació el 13 de junio de 1967, en la zona rural del departamento de Canelones. Su padre era agricultor de viñedos y su madre costurera.
De pequeño, en su casa no había electricidad y ayudaba en la tienda de comestibles de sus padres, además de ser bailarín folclórico y monaguillo católico en su iglesia.
Orsi, de 57 años, profesor de Historia, bailarín folklórico y exintendente, es considerado el heredero político del expresidente José ‘Pepe’ Mujica.
Mujica lo acompañó durante su campaña y celebró su triunfo. El exmandatario considera que Orsi será capaz de encontrar el equilibrio adecuado entre lo social, político y económico.
Al próximo presidente le gusta el campo, un estilo de vida tranquilo y austero, lo demostró al dejarse ver tomando mate, paseando a su perro y vistiendo trajes informales.
Su entrada como presidente será el próximo mes de marzo y, al igual que Mujica, ha dicho que no vivirá en la residencia presidencial.
Cuando vivió en el campo, su hermana le enseñó a leer y escribir. Sus decesos políticos comenzaron en medio de la dictadura en Uruguay, de 1973 a 1983.
Posteriormente, Orsi se unió al Movimiento de Participación Popular liderado por Pepe Mujica y que luego se integró al Frente Amplio.
Mujica asumió la presidencia del país entre 2010 y 2015, es conocido internacionalmente como «el presidente más pobre del mundo», por su estilo de vida modesto.
Hasta el 2005, Orsi fue profesor de historia en una secundaria, para posteriormente entrar al gobierno local.
Derrotó a la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y ganó las primarias del Frente Amplio.
El próximo presidente promete una izquierda renovada en Uruguay
Durante su campaña, Orsi promovió políticas amigables con el medio ambiente, además prometió apoyar a los pequeños productores y políticas de inclusión social.
Asimismo, prometió una renovación de la izquierda favoreciendo el diálogo con todos. En su campaña, indicó que no planea ningún cambio dramático en la pequeña nación de 3.5 millones de habitantes.
Manifiesta que es importante promover el bienestar social, por ello ha utilizado un tono amigable hacia el mercado y el sector privado.
También te puede interesar: Comité del Ejecutivo suma más de 18 mil aspirantes para elección judicial