Fuente: @dmillan
Ante la posible imposición del presidente electo, Donald Trump, sobre el cobro de aranceles del 25% a México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un informe de las posibles afectaciones a Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard afirmó que ya anteriormente se había tratado de aumentar los aranceles a México.
Asimismo, dijo que el último intento de aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas se llevó a cabo durante el gobierno de Richard Nixon en 1971.
Agregó que, a diferencia de ese entonces, en este momento podría traer consecuencias mayores debido a que anteriormente el impuesto era del 10% y solo se importaba un 3.4 % de su Producto Interno Bruto.
En la actualidad, la Unión Americana importa 12.7 % de su PIB, que sería un impacto cuatro veces más grande.
Además, que la imposición de 25% en aranceles “sería cuatro veces mayor, más el doble”.
Aumento de aranceles afectaría a gobiernos, empresas, industrias y tecnológicos
El secretario de Economía, aseguró que los gobiernos, las empresas, industrias y tecnológicos saldrían afectadas con este aumento.
Dentro de las más afectadas estarían las empresas automotrices como General Motors, Stellantis y Ford.
«Son las tres empresas establecidas en México. Por cierto, recordar que la primera planta de Chrysler se fundó hace 80 años en México o Ford Motor Company llegó hace casi un siglo estamos hablando de empresas que son comunes en función de esa integración de esa antigüedad y que producen un número impresionante de vehículos y que son competitivas con todo el mundo».
Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Asimismo, aseguró que con la imposición del 25% de aranceles, Donald Trump está diciendo: es “dear fellows» pondré este impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo.
Explicó que esta situación sería como un “tiro en el pie” porque el impuesto afectaría a muchos sectores, principalmente al consumidor estadunidense y a las empresas.
De acuerdo con una consulta que hizo el gobierno con las diferentes empresas de la industria automotriz y de autopartes, se perderían alrededor de 400 mil empleos.
De acuerdo con el funcionario, de enero a septiembre 2024, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es de 776.5 billones de dólares, que equivale a un tercio del PIB mundial.
“Entonces en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos, (…) o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones. México, por supuesto, quiere que trabajemos en eso, es crear una región más fuerte y sin conflicto”.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Sheinbaum propone 3 ejes
La presidenta dio a conocer los 3 ejes de una propuesta para integrar la región:
- Estabilidad regional
- Prosperidad compartida
- Competitividad global
Con estos ejes, se pretende garantizar la seguridad, migración y gobernanza para una región confiable y segura, así como la creación de empleos bien remunerados.
Además de optimizar las cadenas regionales de suministros, mantener costos bajos y productos que lideren los mercados globales.
También te puede interesar: Metro CDMX hoy: reportan fallas, retrasos y colapsos en Líneas 3 y 7