
Aseguradoras alertan aumento de montachoques en CDMX; estas son las vialidades con más casos. Fuente: Gobierno de la CDMX
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó que se ha registrado un aumento de percances provocados por montachoques en la Ciudad de México (CDMX).
Este método consiste en chocar a propósito a otro automóvil para extorsionar a las víctimas utilizando amenazas o la complicidad de falsos testigos.
“Sí, han aumentado los incidentes, y lo que estamos haciendo desde AMIS, en coordinación con las compañías aseguradoras y las autoridades, es contar con una estrategia de reacción y de prevención”.
Alejandra Barrios, gerente de Autos, AMIS.
Aunque este tipo de extorsiones pueden ocurrir en cualquier vialidad, se han detectado gran número de casos en:
- Circuito Bicentenario
- Calzada de Tlalpan
- Viaducto Miguel Alemán
- Periférico
- Calzada Ignacio Zaragoza
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Expertos señalan que, en ocasiones, los delincuentes utilizan herramientas digitales para verificar si las víctimas cuentan con seguro de automóvil o no. Cabe señalar que este tipo de plataformas no muestran información sensible de los propietarios.
“Son bandas delictivas tan elaboradas que se percatan que el vehículo carece de seguro porque existen plataformas digitales en el mercado que, con el puro número de placa, se tienen registradas las aseguradoras qué vehículos tienen seguro y qué vehículos no”.
Rodrigo Maldonado Ríos, abogado penalista.
En algunos casos, los montachoques buscan víctimas vulnerables, es decir, personas distraídas o que viajan solas.
“A veces estos grupos delictivos se enfocan más en las personas que van conduciendo solas, en mujeres o en personas de mayor edad, considerando que podrían ser más vulnerables”
Alejandra Barrios, gerente de Autos, AMIS.
Una vez que han escogido al vehículo que interceptarán, realizan cambios bruscos entre carriles, frenan de manera repentina e incluso tocan el claxon. Estas acciones tienen como fin desconcentrar al otro conductor, lo que en muchos casos resulta en un choque por alcance.
Si en algún momento se es víctima de este tipo de delitos, los expertos recomiendan mantener la calma y por ningún motivo descender del vehículo, además de llamar al 911 y solicitar apoyo vial.
También puede interesarte: ¿Invasores de casas podrán adquirirlas a precios bajos por medio del Infonavit?