Atento: Alerta sísmica se notificará por mensaje a partir de esta fecha

alerta_sismica

Atento: Alerta sísmica se notificará por mensaje a partir de esta fecha

Las herramientas para notificar a los ciudadanos sobre un fenómeno natural van en crecimiento, pues el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) llegará a los teléfonos celulares en este 2023.

El Gobierno Federal empezó a trabajar, desde el 2019, en opciones para ampliar el sistema de alertamiento de fenómenos naturales, como los temblores.

Y fue hasta el año pasado cuando se consolidaron las bases para el sistema integral de envío masivo de mensajes para alertar a la población de un sismo segundos antes de que llegue a cierta zona.

Esto quiere decir que a tu teléfono móvil te llegará un mensaje avisando sobre un movimiento telúrico. No importa si tu dispositivo no cuenta con internet.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), detalló que los avisos de alerta sísmica se reciben a través de radios receptores en la Ciudad de México con los altavoces del C5.

México Habla te invita a leer: UNAM analiza posible sanción tras plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Mencionó que, desde 1993, también se alerta vía radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023, será a través de la telefonía celular.

Se prevé que dicha alerta llegue a más de 127 millones de teléfonos en México; alrededor de 30% de ellos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Cuándo se podrán recibir los mensajes de alertamiento de sismos?

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), será a partir del próximo mes de marzo, cuando los teléfonos celulares puedan recibir estas notificaciones.

Los móviles que se comercialicen deberán contar con las adecuaciones técnicas necesarias para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta.

Lo anterior requerirá el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS).

También puedes leer: Es una institución fundamental para beneficio del pueblo: AMLO celebra los 80 años del IMSS

Según lo que indica el IFT, esto se necesita para que el servicio sea posible en los celulares:

  • Los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán contar, desde su fabricación, con el CBS habilitado y activo.
  • Las personas usuarias podrán identificar de manera clara los mensajes de alerta recibidos y procesados a través de un formato único de visualización, sonido y vibración.
  • Los smartwatches que cuenten con una SIM o eSIM y sean compatibles con el CBS, pueden tener esta opción.

La CNPC dará a conocer si la fecha de entrada de este nuevo sistema se mantiene en marzo.

Read Previous

Conoce qué pensiones aumentarán debido al UMA y el INPC

Read Next

CFE incrementa la tarifa eléctrica anual: ¿Cuánto será?