@derechoinfancia
Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y septiembre de 2022, se cometieron 627 homicidios contra menores de edad por arma de fuego. Lo cual equivale a 6.8 por ciento más que el mismo periodo que se registró en 2021.
La información recopilada por autoridades estatales, señala que la mayoría de los menores asesinados tenían de 0 a 17 años de edad. Además, se encontraban con sus padres o familiares durante los ataques o fueron alcanzados por balas.
Asimismo, se informó que estos casos de homicidio fueron cometidos durante emboscadas, ataques directos o fuego cruzado.
La Red por Derechos de Infancia en México(REDIM) reveló cuáles son estados con mayor número de homicidios con arma de fuego contra menores.
Se trata de Guanajuato (101), Michoacán (89) y Zacatecas (68), donde uno de cada cuatro homicidios de este tipo tuvo lugar en estos estados.
Durante este sexenio (de diciembre de 2018 a septiembre de 2022), en total, se tiene el registro de 9 mil 213 homicidios de menores; que equivale a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes por día.
REDIM menciona que “únicamente en estos nueve meses de 2022 se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria, que desde 2011 experimenta una guerra civil”.
También puedes leer: Caso Ayotzinapa: AMLO aclara que confía en Alejandro Encinas