Bernardo Benítez gana máximo reconocimiento en danza a nivel nacional
El pasado martes 23 de mayo, el bailarín, maestro y coreógrafo mexicano, Bernardo Benítez, recibió el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, máximo reconocimiento en este género artístico a nivel nacional, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón, en Culiacán, Sinaloa, realizado en un ceremonia virtual.
Después de declarar al ganador como un pilar fundamental de la danza nacional, las integrantes del jurado Lourdes Lecona, Rosa Romero y Víctor Ruiz resaltaron la trayectoria profesional del bailarín michoacano, su compromiso artístico e ininterrumpido como maestro y su perseverancia como creador y coreógrafo.
Bernardo Benítez confesó en entrevista para el medio La Jornada, que él jamás imaginó dedicarse a la danza, ya que se formó como actor en el Centro Universitario de Teatro, y tenía como objetivo profesional convertirse en director escénico. Sin embargo, la comedia musical lo orilló a sumergirse en el mundo de la danza y gracias a sus maestros Raúl Flores Canelo y Gladiola Orozco, logró introducirse e inclinarse por esta expresión artística.
El bailarín manifestó su agradecimiento con la danza, ya que dedicarse a ella le ha permitido colaborar con compañías reconocidas e importantes y después crear sus propios grupos.
“Me siento muy agradecido y motivado con este premio. Agradezco al Colegio de Coreógrafos, a la Coordinación Nacional de Danza. Es una responsabilidad ser galardonado con este reconocimiento y estoy muy contento”, expresó Benítez.