Claudia Sheinbaum rinde protesta como Presidenta de México. Foto: Especial.
Este martes 1º de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera presidenta de México ante el Congreso de la Unión.
En la ceremonia realizada en la Cámara de Diputados, donde se instaló la sesión del Congreso General, el expresidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la banda presidencial a la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez y posteriormente, Sheinbaum se colocó la banda.
«Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen; y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande».
Con este acto, Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del país.
Claudia Sheinbaum anuncia los 10 principios de su gobierno
Una vez que asumió la presidencia, la nueva jefa del Ejecutivo dirigió un mensaje a la nación.
En su primer discurso como presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo presentó los 10 principios que guiarán su gobierno.
Asimismo, enfatizó que están basados en el humanismo mexicano, con un enfoque en la justicia social y la soberanía nacional.
- Por el bien de todos, primero los pobres: para que haya prosperidad debe ser compartida.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre: se evitarán gastos innecesarios y se garantizará que los recursos se utilicen para el bienestar colectivo.
- Gobernantes honrados y honestos: la corrupción debe combatirse por ética y por principios, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y la nación.
- Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo: su gobierno será profundamente democrático y participativo.
- Prohibido prohibir: la libertad es la esencia de la democracia.
- El desarrollo del pueblo solo se fortalece con el cuidado del medio ambiente: no puede haber crecimiento sin un compromiso serio con la protección de los recursos naturales.
- Derecho de las mujeres a la igualdad: seguirá avanzando en la lucha por la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad.
- México es un país libre y soberano: la política exterior será de respeto mutuo, pero sin sumisión.
- Amor a la patria: la política se hace con amor no con odio, la felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo a la familia y a la naturaleza y a la patria.
- Se condena la discriminación: clasismo, racismo o machismo, su gobierno combatirá toda forma de discriminación y promoverá una sociedad más inclusiva.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum visitará Acapulco tras paso de huracán ‘John’; será su primera gira como presidenta
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram