Clima hoy: Lluvias, descargas eléctricas y torbellinos afectan estas entidades

Lluvias

Clima hoy: Lluvia, descargas eléctricas y torbellinos afectan estas entidades. Fuente: @manuel_alamilla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, durante este lunes, se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México (CDMX) y los estados del centro, además de la formación de torbellinos o tornados en el norte del país.

Sin embargo, se mantendrá la tercera ola de calor de la temporada sobre territorio nacional, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 45° C, en 18 estados.

Pronóstico de lluvias

En tanto, una línea seca y un canal de baja presión sobre el noroeste del país en interacción con la corriente en chorro subtropical producirá chubascos y lluvias puntuales fuertes en la zona.

Asimismo, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo (de diferente tamaño).

Además, canales de baja presión en el interior del país, en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán chubascos en gran parte del país.

El SMN advirtió que las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco (oriente), Guanajuato y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos: Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas: Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento

Este lunes, se prevén rachas muy fuertes de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras y la probable formación de torbellinos o tornados en el norte de México.

Ante ello, recordó a la ciudadanía que las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco; y posible formación de torbellinos: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Oaxaca.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Pronóstico de temperaturas máximas

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Clima CDMX y Edomex

Este lunes 27 de mayo, en la zona del Valle de México se espera ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado.

Existen probabilidades de lluvias e intervalos de chubascos en la CDMX y en el Estado de México, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras y posible formación de torbellinos en el Valle.

La temperatura mínima pronosticada para la CDMX es de 17 a 19 °C y la máxima de 32 a 34 °C.

En tanto, para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima pronosticada es de 9 a 11 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1795103918529417642

También puedes leer: Mexicable: Nueva línea recorrerá Naucalpan a Cuatro Caminos

Read Previous

Elecciones 2024: ¿Qué es la veda electoral, cuándo inicia y qué actividades se prohíben?

Read Next

Alejandra del Moral, excandidata del Edomex, renuncia al PRI