Conoce la nueva forma de robo en la que participan adultos mayores en Metrobús CDMX. Fuente: Metrobús CDMX
Usuarios del transporte público han denunciado un nuevo esquema de robo en el que se involucran adultos de la tercera edad, quienes se acercan a las víctimas en el Metrobús de la Ciudad de México, en especial en la línea 1.
Mediante redes sociales, se alertó sobre un caso ocurrido en la estación Perisur, donde un adulto mayor pidió ayuda a un ciudadano para después despojarlo de sus pertenencias con ayuda de un cómplice.
De acuerdo con la víctima, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, momento en el que un hombre de la tercera edad se le acercó para pedirle ayuda para ubicar un banco.
Posteriormente, otro hombre, alto, robusto, con lentes y cabello corto, se une a la situación para reforzar la solicitud.
Tras ganarse su confianza, logran que la víctima descendiera de la estación Perisur. Ya en la calle, el adulto mayor mencionó que viajaba con un menor y que se encontraba cerca del estacionamiento de una tienda departamental.
Sin embargo, durante el trayecto a dicho lugar, la persona fue despojada de sus pertenencias.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
¿Cómo funciona este tipo de robo?
Este modus operandi se basa en la empatía y presión emocional que los delincuentes logran despertar en las víctimas para que así bajen la guardia.
Asimismo, los especialistas en seguridad mencionan que los perpetuadores suelen actuar en grupo: uno inicia el contacto y otro respalda la historia para hacerla más creíble.
Para ello, utilizan perfiles que generan confianza, como adultos mayores, mujeres o menores, para así disminuir las sospechas.
Este tipo de engaño se suele realizar en estaciones con alta afluencia de personas, donde los usuarios pueden ser más vulnerables ante las distracciones o situaciones inesperadas.
Recomendaciones para evitar robos en el transporte público de la CDMX
Para evitar caer en este tipo de robos, expertos recomiendan:
- Nunca descender de la unidad para acompañar a desconocidos, aunque la persona sea insistente o la historia parezca verídica
- Mantener objetos de valor fuera de la vista de los demás y bien resguardados
- En caso de que alguien solicite ayuda, canalizarlo con personal oficial del sistema
- Reportar comportamientos sospechosos al número de emergencias 911 o directamente en la estación
También puedes leer: Alerta SRE por llamadas falsas para suplantar tu identidad




