Consejos para reducir el consumo y gasto de energía eléctrica en el hogar

energía

Consejos para reducir el consumo y gasto de energía eléctrica en el hogar. Foto: Pexels

En un esfuerzo por promover un uso más eficiente de los recursos energéticos, te compartimos una serie de consejos prácticos para reducir tu consumo de energía durante 2024.

En las últimas semanas, se han presentado una serie de apagones en todo el país, atribuyéndolo al alto consumo de energía en esta temporada de calor.

Es importante mencionar que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió varias alertas por un Estado Operativo de Emergencia en todo el país.

Por esta razón, uno de los puntos clave es aprovechar al máximo la luz natural y moderando nuestro consumo ante posibles fallas en el sistema eléctrico.

México Habla te invita a leer: AMLO asegura no habrá apagones durante jornada electoral

Te contamos cómo reducir tu consumo, prepararte para un apagón y evitar pagar más en tu recibo de luz emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recomendaciones para gastar menos luz

Se recomienda mantener las cortinas y persianas abiertas durante el día para iluminar los espacios sin necesidad de encender las luces.

Además, cambiar los focos convencionales por ahorradores, es decir, utilizar focos LED, que consumen hasta un 80% menos de energía que los tradicionales.

Otro consejo es desconectar los aparatos eléctricos cuando no se estén usando, incluso en modo de espera.

Toma duchas cortas, pues el agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción y el aire acondicionado.

En caso que busques ahorrar en aire acondicionado, se sugiere mantener una temperatura entre 24°C y 26°C, y limpiar regularmente los filtros para mejorar la eficiencia.

Aunado a ello, también es mejor utilizar menos cargas de lavado en tu hogar.

Otros consejos que te pueden servir:

  • No conectes varios aparatos en un mismo enchufe
  • Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas.
  • Coloca el refrigerador en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor
  • Al planchar la mayor cantidad de ropa, primero la gruesa y antes de terminar, desconecta la plancha y aprovecha su calor con las prendas de tela delgada.

Read Previous

El Califa de León: ¿Cuánto cuesta comer en esta taquería con una estrella Michelin?

Read Next

Estos son los síntomas de FLiRT, las nuevas variantes de COVID-19 que preocupan a los expertos