Sigue campaña en la Alcaldía Cuauhtémoc para quitar los rótulos de puestos callejeros
Los característicos rótulos de diferente giros de comida, periódicos y dulces, en los puestos callejeros, han ido desapareciendo conforme pasan los días, a pesar de que comerciantes, artistas urbanos y transeúntes han demostrado su inconformidad en diferentes redes sociales. Ya que es considerado arte gráfico y oficio del rotulista parte de la cultura popular mexicana, este estilo de rótulos ya forma parte de nuestra cultura urbana y lo ha hecho por muchos años.
«Nos dijeron que despintáramos nuestro anuncio. Nunca nos pintan los puestos. Ellos nos dicen, saben qué, necesitamos que pinten los puestos, saben qué, quiten esa lona… Nunca dan una explicación, ellos dicen, haz esto o vamos a hacer esto. Ellos nunca dan una explicación, ponen su ley y punto», dijo un comerciante de la alcaldía Cuauhtémoc a la organización de artistas pinturafresca.mx.
Fue una medida impuesta a todos «los propietarios de todos los puestos callejeros pintarlos de blanco para uniformarlos con su logo y con su slogan, demostrando su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura», dijo en Instagram Pintura Fresca Mx, una plataforma para documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México.
Sophie Greenspan, una artista visual mexicana con sede en la Ciudad de México, también denunció la eliminación de la «estética» que abundaba entre los puestos callejeros hasta antes de la orden de borrarlo todo.
«Los rótulos son mucho más que diseños bonitos o chistosos. Son memoria visual y lenguaje histórico de CDMX. Siempre me he preocupado por el oficio de los rotulistas tradicionales, ya que cada vez son menos que siguen con trabajo ante la digitalización de todo, pero nunca me hubiera imaginado que los quitaran todos de una vez para poner pura propaganda política», escribió la artista en sus redes sociales.
Los comerciantes y artistas urbanos acusan imposición de Orden y disciplina
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presumió en redes sociales los resultados de su ‘Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano’. En un tuit, argumentó que se trata de una medida de «orden y disciplina» de su nuevo Gobierno a la cual se han adherido ‘voluntariamente’ personas como Doña Josefina. Lo cual es falso, según testimonios de los locatarios.
Para Doña Josefina las ofertas laborales a sus 56 años no existen, sobrevive gracias a ese puesto -su única fuente de trabajo y su vida- el cual solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno. pic.twitter.com/KZ6M8eQGRt
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) May 18, 2022