¿Dolor de ojos y cabeza después del eclipse? Te decimos la razón

Dolor de ojos y cabeza después del eclipse

¿Dolor de ojos y cabeza después del eclipse? Te decimos la razón. Foto: Especial

Tras el eclipse solar que se pudo apreciar en varias ciudades del país, algunas personas comenzaron a presentar dolor de ojos y cabeza después de observar este fenómeno astronómico.

Aquí te decimos la razón de estos malestares.

Ayer por la tarde, se comenzaron a disparar las búsquedas en Google con preguntas como: “por qué me duelen los ojos” y “por qué me duele la cabeza” después del eclipse solar.

Sin embargo, muchas personas aseguraron que estos malestares se presentaron a pesar de que utilizaron protección adecuada para ver el eclipse solar.

Por esta razón, algunos expertos explicaron la razón de estos síntomas y así aliviar los temores.

De acuerdo con los expertos, el dolor de ojos y de cabeza son síntomas normales y probablemente no sean un indicador de daño ocular si se siguieron las recomendaciones para apreciar el eclipse solar.

La Academia Estadounidense de Oftalmología señala que los ojos no cuentan con terminales nerviosas que provoque dolor.

Por lo tanto, en caso de haber sufrido algún daño ocular por observar el eclipse solar (retinopatía solar), surgirían otras alteraciones visuales.

Sobre el dolor de cabeza, los expertos señalan que es posible que este síntoma esté asociado a fatiga visual habitual y no por un daño causado por el eclipse, menos aún si no se presentan alteraciones visuales.

El dolor de ojos y cabeza deberían desaparecer en las horas posteriores al avistamiento del eclipse solar, en caso de no ser así, se recomienda visitar a un médico.

¿Qué es la retinopatía solar?

Ver el eclipse solar sin la protección adecuada, así como mirar al sol directamente en cualquier otro día, podría provocar un daño a los ojos conocido como retinopatía solar.

Al penetrar los rayos ultravioleta del sol directamente a los ojos podría causar un daño a la retina que puede ser permanente, y en casos graves, provocar ceguera.

Los síntomas de la retinopatía solar podrían ir acompañados de dolor de cabeza, pero principalmente alteraciones visuales como las siguientes:

  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Puntos negros o manchas oscuras
  • Distorsión
  • Pérdida de nitidez
  • Daltonismo

En caso de no sufrir un gran daño, lo síntomas podrían desaparecer en cuestión de días,

No obstante, si el sol dañó los fotorreceptores de tus ojos de manera permanente, podrían quedar distorsiones en la visión, incluso ceguera.

También puedes leer: México denunciará ante la ONU asalto de embajada en Ecuador

Read Previous

Perú exigirá visa a mexicanos en respuesta a la medida similar tomada por México

Read Next

CDMX reconoce contaminación por aceites en agua de la alcaldía Benito Juárez