Elecciones 2024: ¿Te pueden multar si rechazas ser funcionario de casilla?

Elecciones 2024: ¿Te pueden multar si rechazas ser funcionario de casilla?

Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el reclutamiento de los funcionarios de casilla que participarán en proceso electoral del 2 de junio; pero ¿qué pasa si fuiste seleccionado y decides no participar? Aquí te decimos si pueden sancionarte.

El organismo electoral realizó, en diciembre del año pasado y en enero de este año, los sorteos para seleccionar las iniciales de los apellidos de los posibles candidatos, así como los meses de su nacimiento.

Las y los ciudadanos elegidos como funcionarios de casilla son los que nacieron en los meses de abril y marzo, cuyo apellido comience con la letra A.

Una vez que se establecieron dichos parámetros, las 300 juntas distritales del país realizan un proceso de insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal.

De esta manera se logra obtener los nombres de las personas que serán convocadas para ser funcionarios de casillas.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

A partir del viernes 9 de febrero, los 42 mil 657 capacitadores asistentes electorales, visitan a los 12.8 millones de personas seleccionadas para explicarles la importancia de su participación.

El periodo de reclutamiento concluirá el 31 de marzo.

En caso de que decidas no participar como funcionario de casilla por algún motivo, se lo debes comunicar al capacitador que visite tu domicilio.

Cabe señalar que, declinar tu participación no tendrá repercusiones legales ni sanciones.

En este caso, el INE se encargará de convocar a otro ciudadano que cumpla con los criterios sorteados para garantizar el número necesario de funcionarios.

El día de los comicios, cada casilla debe estar integrada por 18 funcionarios: nueve titulares y nueve suplentes.  

¿Qué labor realiza un funcionario de casilla?

Los funcionarios de casilla son responsables de recibir la documentación y el material necesario para la instalación de la casilla.

Asimismo, vigilan el proceso electoral en la casilla que les corresponde, asegurándose que los ciudadanos respeten el derecho de todas y todos a votar con libertad y en secreto.

Para ello, es necesario que los funcionarios de casilla lleguen antes de la apertura y permanezcan ahí después del cierre.

Los funcionarios de casilla contribuyen al conteo de los sufragios tras concluir el periodo de votación.

Es importante saber que las personas seleccionadas para desempeñar esta función no reciben ningún tipo de pago por el INE.

https://x.com/Presidencia_INE/status/1755972422333767892?s=20

También puedes leer: INE presenta el esquema de seguridad para candidatos; participarán Ejército y Guardia Nacional

Read Previous

Así puedes consultar el estado del servicio del Metrobús CDMX en tiempo real

Read Next

¿Cuáles son los 5 modelos de autos más robados en México?