Fuente: @MarioBeteta
La noche de este jueves, el periódico El Debate Culiacán sufrió un atentado, por parte de hombres armados, que dispararon al menos 12 veces contra la fachada de las instalaciones.
«Las instalaciones de esta casa editora fueron objeto de un atentado a balazos por parte de sujetos que se desplazaban a bordo de vehículos. En la fachada del edificio de El Debate Culiacán quedaron indicios de los disparos. Por lo menos dispararon en 12 ocasiones”.
Periódico El Debate Culiacán.
El ataque ocurrió en la calle Donato Guerra, en la colonia Centro, donde varios automóviles fueron afectados por los disparos. Hasta el momento, no se reportaron personas lesionadas.
A través de redes sociales, se difundieron audios en donde se escucha a presuntos integrantes de grupos criminales ordenar el ataque: “A la casa de El Debate, pa’ que se prenda para allá todo”.
Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) indicó se recibió reportes de lo ocurrido, por lo que envió a elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Al llegar a la zona, la SSP localizó impactos de arma de fuego en la fachada del inmueble, así como 4 automóviles dañados.
El atentado se suma a la serie de actos violentos que han ocurrido en diferentes puntos de Culiacán, desde las primeras horas del jueves.
Asimismo, prácticamente todos los accesos a Culiacán han sido bloqueados, según la información del periodista Adrián López, de Noroeste.
Bloqueos y enfrentamientos
Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad ha reportando detonaciones y bloqueos en diferentes zonas de Culiacán.
En el Campo El Diez, se registró una movilización de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, debido a enfrentamientos entre civiles armados.
La Secretaría informó que, aun que no se encontraron civiles armados en el lugar, sí se localizaron vehículos dañados y casquillos percutidos.
En el Portezuelo, perteneciente a la sindicatura de Imala, se reportaron detonaciones de arma de fuego y bloqueos en las vialidades que conectan Culiacán con otras localidades.
En la carretera Culiacán-Los Mochis, un tráiler bloqueó el acceso a la vialidad, posteriormente lo retiraron para restablecer la circulación.
Además, en el bulevar Jesús Kumate y bulevar Las Torres, se atendió un bloqueo en la vialidad, sin embargo, este fue despejado por las autoridades.
Alrededor de las 22:40 horas, en el bulevar Orquídeas, en el sector Santa Fe, se reportaron detonaciones de armas de fuego contra vehículos particulares
En tanto, en el sector Cedros se despojó y quemó un automóvil Hyundai. Mientras que, en la salida hacia Imala, un camión de basura fue quemado.
Los hechos violentos en Culiacán han afectado las salidas al sur, oriente y norte del estado.
La mañana del jueves, en Villa Juárez, municipio de Navolato, dos hombres resultaron heridos tras un enfrentamiento a balazos.
Más tarde, en la sindicatura de Tepuche, en las afueras de Culiacán, elementos del Ejército Mexicano abatieron, durante un tiroteo, a seis presuntos delincuentes.
Posterior al enfrentamiento, en la zona se aseguraron tres vehículos, un arsenal de armas y equipo táctico.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Rocha Moya asegura que la situación está bajo control
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante medios locales afirmó que la situación está bajo control.
Añadió que los hechos violentos que se han registrado han sido fuera de la capital.
“Estamos cuidando que las cosas no sucedan para intranquilizar a los sinaloenses”.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
Reconoció que se atiende la situación y que cuenta con el respaldo de las fuerzas federales para mantener el orden.
Agregó que todas las corporaciones de seguridad están apoyando para controlar los enfrentamientos y desactivar los bloqueos, por lo que la ciudad está tranquila.
Por otro lado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que este viernes las clases serán virtuales.
También te puede interesar: Senado aprueba reforma energética; avala que Pemex y CFE sean empresas públicas