FGR identifica a un segundo tirador en el caso Colosio

Luis Donaldo Colosio

FGR identifica a un segundo tirador en el caso Colosio. Fuente: Gobierno de México

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que tiene elementos que apuntan a la teoría de un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

A través de un comunicado, la FGR afirmó que cuenta con pruebas suficientes que implican a Jorge Antonio ‘S’, refiriéndose a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Asimismo, vinculó por primera vez al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, con el encubrimiento del segundo tirador.

La dependencia señala que Jorge Antonio ‘S’ fue puesto en libertad en evidente encubrimiento delictivo con García Luna, subdirector operativo en el Cisen en ese momento.

Sin embargo, lamentó que hace veinte días, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales no admitió la petición de aprehensión contra Sánchez Ortega. Aseguró que apelará la decisión.

“El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio ‘S’, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial”.

Comunicado FGR.

La fiscalía no detalló la información de esta línea de investigación, distinta a la que mantuvo la extinta Procuraduría General de la República.

La hipótesis de la PGR apuntaba a Mario Aburto como único responsable del asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.

FGR presenta pruebas en el caso Colosio

La FGR explicó que las pruebas revelan la presencia de Sánchez Ortega en el lugar del homicidio y en el mismo momento del crimen.

Aunado a ello, testimonios ratifican que a la hora de su detención su ropa se encontraba manchada de sangre, misma que resultó ser el tipo de sangre de la víctima.

En tanto, las pruebas de rodizonato demostraron que el acusado, en ese lapso, disparó un arma.

Por su parte, Jesús González Schmal, abogado de Aburto, reconoció que no sabe si Sánchez Ortega está vivo, ya que muchos de los testigos que compadecieron han muerto.

Asegurando que la mitad de ellos han fallecido por muerte natural y la otra por causas desconocidas muy sospechosas.

A su vez, recalcó que es la primera vez que la FGR vincula directamente a García Luna en el caso, lo que podría ser esperanzador para conocer la verdad.

También puedes leer: Xóchitl Gálvez estrena ‘Conferencia de la verdad’

Read Previous

Estos estados recomiendan el uso de cubrebocas

Read Next

Autobús choca con tráiler en la autopista Mazatlán-Culiacán; hay al menos 19 muertos