Foto Guardia Nacional
Karla María Macías, jueza noveno de Distrito en Guanajuato, concedió la suspensión definitiva de la entrada en vigor del decreto por el que la Guardia Nacional se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte del juicio de amparo promovido por organizaciones como Uniendo Caminos México.
La jueza Macías consideró que la Guardia Nacional debe continuar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad o violencia interna.
“Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la GN para llevar a cabo la función de seguridad pública, solo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”.
Jueza noveno de Distrito en Guanajuato.
Asimismo, señaló que el entrenamiento que reciben los elementos de esta corporación tiene como fin derrotar a un objetivo y no a proteger y controlar civiles, lo cual es la finalidad de los cuerpos policiacos.
Si la Guardia Nacional forma parte de Sedena, esto puede implicar un peligro para el libre ejercicio de actividades enfocadas a proteger los derechos humanos, lo que podría producir un efecto inhibidor de libertades sociales.
Uniendo Caminos México
También puedes leer:
AMLO y John Kerry sostendrán una reunión; abordarán explotación del litio
Extitular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, es dictaminado a prisión preventiva