Gobierno de CDMX decreta cambios en materia de propiedad privada, pública y social. Foto: @martibatres
El día de ayer, el gobierno capitalino publicó un decreto con el cual se modifica lo relacionado con la propiedad privada en la Ciudad de México (CDMX).
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, publicó un decreto que reforma al artículo 3 de la Constitución local en materia de propiedad privada, pública y social.
Dicho decreto, publicado en la Gaceta Oficial y que entra en vigor hoy 3 de septiembre, elimina de la legislación capitalina el “respeto a la propiedad privada” como principio rector.
A través de redes sociales, Martí Batres compartió la publicación en materia de propiedad, en donde se restablecen los principios del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Antes, el artículo tercero señalaba el “principio rector” de “respeto a la propiedad privada” en el ordenamiento local, lo cual fue sustituido por un nuevo parráfo en la Constitución local.
Ahora, se señalan las nociones de la propiedad originaria de la Nación, así como el derecho de la Nación para transmitir el dominio de la propiedad a los particulares y para imponer a la propiedad privada, las modalidades que dicte el interés público.
Asimismo, según lo publicado en la Gaceta de la CDMX, el artículo 3 de la constitución local queda así:
“la Ciudad de México asume como principios (…) el respeto a la propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…) Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes de dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad comunal y ejidal”.
¿Qué dice el artículo 27 constitucional?
Básicamente que todo, tierra y aguas, pertenecen a la Nación y que sólo ésta tiene el derecho de transmitir su propiedad a particulares, para así crear la propiedad privada.
Además, señala el derecho de expropiación, cuando esa propiedad es de “utilidad pública”.
El jefe de gobierno capitalino señaló que dicho decreto «garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, todas ellas subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad».
Te puede interesar: ONU pide a gobierno de México reconsiderar eliminación del INAI
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram