Fuente: @CPJannyBarrera
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió algunas recomendaciones para facilitar el regreso a clases y evitar que esto provoque ansiedad en los alumnos.
El coordinador de Programas Médicos del Área de Tamiz Metabólico Neonatal y Control del Niño Sano, el doctor Vladimir Carmona Sierra, hace hincapié en la necesidad de mantener comunicación con las niñas, niños y profesores.
El fin de esta comunicación es conocer los logros de los estudiantes y detectar sus miedos en el plano educativo.
Además, aconseja que el calzado de uso diario para los alumnos debe de brindar la protección adecuada, preferentemente de piel con suela de goma. Respecto a los tenis, recomienda que sean tipo botín para proteger del tobillo.
Sugiere que las mochilas sean del agrado del menor en cuanto a color y diseño, sin embargo, debe limitarse al ancho de los hombros, rebasando un poco la altura de la cintura.
Indica que las mochilas que traen cinturón brindan mayor comodidad y soporte, en cuanto a las cintas que van a los hombros deben ser anchas, acolchadas y de material reforzado.
También se recomienda que la mochila tenga diferentes compartimientos para así distribuir el peso.
Es importante mencionar que el peso de la mochila no debe rebasar el 10% 0 15% del niño.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
El IMSS solicita llevar al alumno a la Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar molestias visuales.
Para cuidar la vista de los menores se recomienda buena iluminación dentro de los salones y si realizan lecturas largas o uso de computadora tomar descansos de 20 minutos.
Recomendaciones para la alimentación
En cuanto a la alimentación, se debe basar en los tres principales grupos de alimentos del Plato Saludable del IMSS:
- La mitad del plato con verduras y frutas de temporada.
- Una cuarta parte con alimentos de origen animal.
- Una cuarta parte con leguminosas y cereales.
Para el receso escolar, es importante consumir agua simple potable, de 4 a 7 vasos al día, además, se pide incluir alimentos saludables como:
- Almendras
- Jícama
- Nueces
- Pepino
- Yogurt bajo en grasa
- Zanahoria
Se recomienda a los padres de los niños fijar horarios para levantarse, dormir (entre 8 y 10 horas al día) y hacer las tareas, en un ambiente sin distracciones, ventilado e iluminado.
También te puede interesar: Anuncian apertura del segundo tramo del Tren El Insurgente: ¿Cuál será el costo y las rutas?