INE presenta urnas electrónicas para casillas especiales en CDMX, Nuevo León y consulados; ¿cómo funcionarán?

urnas electrónicas INE

INE presenta urnas electrónicas para casillas especiales en CDMX, Nuevo León y consulados. Foto: X:@iecm

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México presentaron las urnas electrónicas que se utilizarán en casillas especiales de la Ciudad de México, Nuevo León y en los consulados donde se emitirá el voto desde el extranjero, para los comicios del próximo 2 de junio.

Al respecto, el director de Estadística y Documentación del INE, Daniel Flores Góngora, informó que en la Ciudad de México se instalarán 44 casillas especiales y en cada una de ellas habrá tres urnas electrónicas.
Habrá 132 en total y cada una de ellas podrá recibir 1000 votos.

Asimismo, en Nuevo León se instalarán un total de 27 casillas especiales y en cada una de ellas también habrá tres urnas electrónicas, esto en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

Respecto al caso de Estados Unidos, se enviarán 88 urnas electrónicas, distribuidas en 23 sedes consulares.

¿Cómo funcionarán las urnas electrónicas del INE?

Los Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECMX) y funcionarios del INE hicieron una presentación del funcionamiento de la urna v.7.0, equipo que fue diseñado por funcionarios técnicos del Instituto Nacional Electoral.

En cada una de las casillas electorales, se instalarán tres urnas electrónicas y se dispondrá de mil boletas electrónicas para que los ciudadanos puedan votar por presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La urna electrónica funcionará a través de una tarjeta que únicamente tendrá el presidente de la mesa de casilla para abrir el proceso de votación.

Los ciudadanos podrán votar a través de una tarjeta personalizada e intransferible que les proporcionarán los funcionarios de casilla.

Al lado de la urna, se instalará una impresora que emitirá un comprobante donde se señalará que el ciudadano ya votó.

Los dispositivos de votación cuentan con batería de litio en caso de fallas en la energía eléctrica.

Respecto a la seguridad, destacaron que hay total confidencialidad del voto, ya que la información está blindada, pues no se guarda en una nube ni tiene acceso a internet.

También puedes leer: Esta es la fecha límite para reimprimir tu INE y participar en las elecciones próximas

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Impuestos se podrán pagar en parcialidades: SAT

Read Next

Restablecen servicio en la Línea 5 del Metro CDMX tras accidente; reportan retrasos