Inicia discusión sobre reforma judicial en el Senado; Miguel Ángel Yunes Márquez pide licencia. Foto: Especial
El pasado 8 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma al Poder Judicial, razón por la que se envió al Senado de la República.
Este martes, cuando el Pleno del Senado comienza su análisis y posteriormente será sometida a votación.
Sin embargo, desde el día de ayer, varios senadores de oposición pidieron que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), diera su postura respecto a la reforma judicial.
Al respecto, el día de hoy, el senador envió una solicitud al Senado para pedir licencia por tiempo indefinido. El senador argumenta problemas de salud, por lo que pidió que se le tome protesta a su suplente.
Durante la sesión de este martes, se aprobó la licencia de Yunes, quien dejará su cargo por tiempo indefinido.
Con esta aprobación, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre, tomó protesta como suplente durante su ausencia.
Al respecto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, acusó al veracruzano de ser un “traidor” y ceder a las presiones a las cuales estuvo sometido.
“Lo lamento profundamente y soy el primero en llamarlo traidor porque está traicionado al pueblo de México (…) Estás a tiempo de ser un héroe y no un traidor a la patria”.
Marko Cortés, líder nacional del PAN.
Anteriormente, Cortés mencionó que si Yunes no daba a conocer su postura respecto a la reforma, sería expulsado del PAN.
MC pide se suspenda la sesión debido a la detención del senador Daniel Barreda
Por otra parte, tras leer la orden del día, los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) informaron la detención del senador Daniel Barreda y la de su padre en Campeche.
Ante ello, solicitaron la suspensión de la sesión, a lo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se negó.
El senador Adán Augusto afirmó que sabía del paradero de Daniel Barreda, pues había hablado con él.
“Lo único que me autorizó a que dijera es que está en la Ciudad de México”.
Adán Augusto, senador de Morena.
Ante las declaraciones, el legislador de MC, José Clemente Castañeda, pidió mostrar evidencias de las afirmaciones hechas por Adán Augusto.
“Ustedes saben que no cuentan con los votos para aprobar la reforma Constitucional y están presionando, utilizando a las fiscalías de los estados para obtener a los votos que les faltan. Si tienen los votos, ganen a la buena, pero así no. Hacemos un llamado a que se conduzcan con congruencia”.
Ricardo Anaya, senador del PAN.
En tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) por intentar rechazar los estatutos con los que se renovó su dirigencia.
Argumentó que esto busca presionar al partido a votar a favor de la reforma.
“Vamos a votar en contra, no nos van a amedrentar”.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Pasado el mediodía, se votó para decretar un receso, pero se rechazó la solicitud con 83 votos en contra y 41 a favor.
Fernández Noroña indicó que durante la sesión se realizará la primera lectura de la reforma al Poder Judicial, por lo que se aprobó una sesión vespertina.
¿Cuántos votos son necesarios para aproar la reforma judicial?
Gerardo Fernández Noroña aseguró que Morena y aliados necesitarían 85 votos a favor para poder aprobar la reforma judicial.
Esta cifra representa dos terceras partes de los senadores a favor de la reforma al Poder Judicial.
También puedes leer: Trabajadores del Poder Judicial marchan en Reforma y buscan al senador Yunes