Inicia la carrera por la jefatura de Gobierno de la CDMX

Jefatura de Gobierno de la CDMX

Inicia la carrera por la jefatura de Gobierno de la CDMX. Foto: Especial

La carrera de los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México inicia con fuerza entre los que desde hace tiempo se destaparon y los que se suman en la recta final de cara a las elecciones de 2024.

El día de ayer, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, solicitó licencia por 60 días, a partir del 15 de septiembre, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura de Morena a la jefatura de la capital.

Además de gobernar la mayor alcaldía de la CDMX, Brugada ha sido diputada en el Congreso de la Unión y es una abierta simpatizante de Claudia Sheinbaum.

Luego de la designación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena, el senador Ricardo Monreal reveló que buscará la candidatura como jefe de gobierno.

En 2018 Monreal aspiró a ese cargo, pero en la encuesta interna de Morena no resultó ganador, provocando un conflicto interno en el partido.

A lo cual se le ofreció la candidatura al Senado, donde asumió el liderazgo legislativo del partido.

Monreal reveló que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, tiene como intención aspirar a la candidatura, sin embargo, el dirigente no realizó ningún pronunciamiento al respecto.

El actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es otro de los aspirantes a la Ciudad de México.

«Lo he dicho muchas veces: sí me encantaría, pero hay que esperar los tiempos. Hay que esperar los tiempos, la verdad sí me encantaría irme a la Ciudad de México y competir”.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

¿Cuándo deberá renunciar García Harfuch para contender por la jefatura de gobierno?

Otro de los favoritos a encabezar la administración de la Ciudad de México es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

En días anteriores, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, García Harfuch reveló que “esta listo para enfrentar cualquier reto en la ciudad”.

Se destaca como el mando operativo más joven de diversas corporaciones federales y locales. Algo a destacar es que no se encuentra afiliado a Morena, partico con el que tiene afinidad.

Sonia Pérez, consejera del Instituto Electoral de la CDMX, anunció que los aspirantes a la jefatura de gobierno deberán solicitar licencia antes del 5 de diciembre.

No obstante, aquellos que tengan un cargo dentro del sistema judicial o de seguridad, deben renunciar a su cargo, a más tardar el 9 de septiembre.

De acuerdo con el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, quienes busquen la jefatura de gobierno, no deben tener mando alguno en instituciones militares o policiales, a menos que se separen del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral.

También te puede interesar: Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, buscará candidatura de Morena para la jefatura de la CDMX

Read Previous

Ebrard descarta candidatura independiente para 2024

Read Next

México recuperará categoría 1 en seguridad aérea: AMLO