Juez suspende proceso en contra de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, logró que un juez suspendiera el proceso penal que tiene en su contra por el caso Agronitrogenados.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, aceptó que ya está en marcha la reparación del daño que está pagando el exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira Elizondo, por 216 millones de dólares.
El impartidor de justicia consideró que se cubre la compensación y Lozoya no tendrá que cumplir con la multa que tenía.
Dicha determinación significa que no se le dictará prisión por dicho señalamiento y evitará pagar al menos 30 millones de dólares por la reparación del daño.
El caso Agronitrogenados es una acusación contra el exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) por vender con sobrecosto la planta Agronitrogenados a Pemex.
México Habla te invita a leer: Frente opositor confirma que Xóchitl Gálvez será su candidata presidencial; cancela consulta
En 1992 fue cuando se creó Agronitrogenados. Su conformación se dio después de que parte de las acciones de Fertimex, entonces una empresa del gobierno mexicano, se dieran a Altos Hornos de México.
La mencionada empresa contaba con 64 plantas productoras de fertilizantes, Primeramente, las acciones de la compañía fueron vendidas a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira.
Lozoya continúa con procesos penales
El encargado de aceptar la transacción de Agronitrogenados a Pemex fue su titular de aquellos años, Emilio Lozoya, quien recibió un soborno de 3.5 millones de dólares.
El Gobierno de México había pedido 30 millones de dólares a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
La cantidad requerida por Pemex y la UIF incrementó en 200 millones de pesos, lo que equivale a 10 millones de dólares, por el caso Odebrecht.
También puedes leer: De Chihuahua para el mundo. Promueven en CDMX, el Sotol, bebida con denominación de origen
Además, se dice que en ese caso hubo sobornos por hasta 10.5 millones de pesos por la empresa de origen brasileño con el objetivo de obtener contratos.
Cabe señalar que Emilio Lozoya aún tiene pendiente el caso Odebrecht, por el cual no saldrá libre.