La SEP y la Secretaría de Salud a tener medidas sanitarias seguras en las escuelas
El Juez primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México obliga a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SS) tengan medidas sanitarias que aseguren que las instituciones educativas del país estén preparadas con las medidas necesarias frente a emergencias sanitarias, como es el Covid-19.
Fue otorgado un amparo a Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, por parte del Juez. Asimismo ordenó que la SEP emita un protocolo en donde se expresen las recomendaciones y lo obligatorio para las escuelas, además de otorgar todos los recursos necesarios sin costo alguno para los estudiantes y comunidad, algo que no ha sucedido hasta el momento.
Esto ocurrió debido a que las autoridades no tomaron las acciones y medidas necesarias para el regreso seguro a las aulas escolares el año pasado. Mexicanos Primero expresó que con esto se violaron los derechos a la educación y salud de niñas, niños y adolescentes que acuden a la escuela.
El protocolo deberá ser elaborado por expertos de la SEP y salud, además de tomar en cuenta la experiencia de las autoridades educativas locales. La administración de recursos sanitarios como gel antibacterial y cubrebocas había sido delegada a las escuelas, por ello la organización acudió al Poder Judicial de la Federación de quien recibieron una orden de para que la institución garantizara lo necesario.