Leonardo Escobar habló sobre su desaparición. Foto: X/@IberoPuebla
Tras permanecer varios días desaparecido en Nuevo León, Leonardo Escobar, maestro de la Universidad Iberoamericana de Puebla, denunció haber sido víctima de una detención arbitraria, agresiones físicas y robo de pertenencias luego de una escala aérea en Monterrey.
Leonardo Escobar fue detenido en el Aeropuerto de Monterrey y desapareció por 14 días. Tras esto, fue localizado y la Universidad Ibero de Puebla convocó una conferencia de prensa para conocer la versión del académico.
El catedrático había viajado a su natal Colombia por fiestas decembrinas, pero en su regreso a México fue detenido por la Guardia Nacional.
Al llegar al aeropuerto de Monterrey, aseguró que fue despojado de sus objetos personales y posteriormente impedido de permanecer en el terminal aérea.
Escobar Ramos narró que fue detenido el 31 de diciembre por miembros de la Guardia Nacional y permaneció tres días incomunicado en una celda del municipio de Apocada, Nuevo León.
“Durante tres días estuve en una celda en el municipio de La Pochaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional. Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la Guardia Nacional y lo que me genera una fractura de tres costillas (…) lo que ha sido comprobado médicamente”.
El día 2 de enero fue liberado. Según su testimonio, tras ser liberado continuó desorientado y sin sus pertenencias. A partir de ahí dejó de tener comunicación con su familia por lo que se reportó su desaparición.
Asimismo, señaló que pasó cuatro días deambulando sin acceso a alimentos, agua ni asistencia, hasta quedar en una situación extrema. “Prácticamente fui orillado a una situación de calle”, dijo.
Tras esto, relató que fue rescatado por una patrulla vinculada a una clínica de rehabilitación en el municipio de Juárez, en donde lo confundieron con una persona en situación de calle y lo trasladaron al centro, donde permaneció días sin hablar.
De acuerdo al responsable del Centro de Rehabilitación, lo refugiaron en sus instalaciones en donde le brindaron techo y comida. Sin embargo pasaron varios días para que el docente comenzara a hablar.
Finalmente el día 15 logró identificar quién era y dónde trabajaba. Fue hasta el 16 de enero que el personal del centro de rehabilitación notificó al Ministerio Público la presencia del docente en sus instalaciones.
Leonardo Escobar señala discriminación por ser colombiano
Durante la conferencia de prensa, el académico mencionó que lo que vivió es parte de la discriminación que viven los colombianos en México. Aseguró que a pesar de no necesitar visa para ingresar a este país, les hacen llenar documentos que a otros extranjeros no les solicitan.
Además, señaló que a pesar de haber pasado tres días en la celda, nunca hubo registro de su detención ni se le mencionó acerca de sus derechos.
También denunció la falta de atención médica, pese a su estado físico y mental, así como un posible trato discriminatorio hacia ciudadanos colombianos.
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




