Fuente: @michelleriveraa
De acuerdo con información del Buro Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), este viernes, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quedó en libertad.
Luego de permanecer 17 años en prisión, en Estados Unidos, el también impulsor de ‘Los Zetas’ dejó el centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana.
El número de registro del exnarcotraficante, 62604-079, apuntaba que su fecha de liberación sería el 30 de agosto de 2024.
No obstante, este viernes, su registro se actualizó y aparece con la palabra “desconocido”, lo que indica que se encuentra en libertad.
El 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Cárdenas Guillén.
A siete días de su detención, se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El 19 de enero de 2007, se trasladó al líder criminal a Texas, Estados Unidos. Luego de la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos, entonces dirigido por George W. Bush.
México accedió a entregarlo a las autoridades del país.
El juicio que se le realizó a Cárdenas fue breve, ya que se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses.
El 24 de febrero de 2010, se le condenó a 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
De acuerdo con la resolución de la jueza federal Hilda Tagle, Cárdenas debe cumplir una pena de libertad condicional de cinco años.
Sin embargo, a la fecha no se sabe su ubicación.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Exlíder de un vasto imperio del narcotráfico
En el momento más alto de su carrera criminal, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio del narcotráfico.
Fue el encargado de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana de México a Estados Unidos.
La justicia lo señaló por ser un criminal que usó la violencia e intimidación para posicionar al grupo al que pertenecía.
“En mayo de 1999, Cárdenas Guillén amenazó con matar a un agente del sheriff del condado de Cameron que trabajaba encubierto con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), después de que se negara a entregar un cargamento de aproximadamente 988 kilogramos de marihuana”.
Versiones de autoridades estadounidenses.
En México, Cárdenas tiene un proceso penal, según indica el expediente 169/1998 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Tamaulipas.
Sin embargo, el semanario Zeta indica que, a pesar de que cuenta con auto de formal prisión, su proceso fue suspendido por no estar presente.
En el mes de febrero, Cárdenas promovió un amparo en el cual argumenta que lo delitos que se le vinculan ya prescribieron, por lo que no puede ser detenido en México una vez que sea libre.
También te puede interesar: Hoy 30 de agosto en CDMX: Marchas, bloqueos y concentraciones