
Cientos de migrantes fueron devueltos a ciudades fronterizas de México. Foto: @Eco1_LVM
Desde el día de ayer, llegaron a México los primeros migrantes deportados de Estados Unidos a través de los cruces fronterizos de Baja California, Tamaulipas y Sonora, tras la toma de posesión del presidente Donald Trump.
Tom Homan, responsable de políticas migratorias, informó que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos, el día de ayer, realizó arrestos masivos de migrantes indocumentados.
Repatriados llegan a Tijuana
Desde el martes por la noche, dentro del centenar de personas que deportaron, están 24 hombres que trabajaban en plantíos en Denver, Colorado.
Los repatriados fueron detenidos durante la mañana y por la noche ya estaban en la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California.
Las personas repatriadas mostraron papeles y pulseras que los identificaban como deportados.
«Hoy nos deportaron. Nos agarraron trabajando. Cuando entró Trump nos arrestaron».
Migrantes deportados.
Los migrantes cruzaron el puente fronterizo caminando, a menos de 7 grados de temperatura, cargando maletas, cajas y pequeñas bolsas de sus pertenencias.
Cabe mencionar que las autoridades migratorias solo les permiten llevar las pertenencias que tenían al momento de ser detenidos.
Esta acción forma parte de la promesa de campaña del ahora presidente Donald Trump, de deportar a millones de migrantes indocumentados.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Migrantes llegan a Sonora y Tamaulipas
El cónsul Marco Moreno Báez dio a conocer que se activaron los protocolos de apoyo para los repatriados desde temprano, ya que a Sonora arribó un autobús con migrantes provenientes de Arizona.
Uno de los primeros contingentes llegó por la mañana a bordo de camiones por el puente que conecta a Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas.
Ahí, 65 mexicanos cruzaron a pie al ser regresados a México y fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración, que los trasladó en autobuses a la estación del INM y a los albergues.
Más tarde, pasando el mediodía, otros 61 mexicanos y 200 extranjeros llegaron por Reynosa, donde también fueron recibidos por Migración.
Las personas afectadas afirman que las medidas tomadas por Trump afectan gravemente a los trabajadores que contribuyen a la economía estadounidense, manifiestan que «está haciendo mucho daño a la gente trabajadora».
También te puede interesar: Frente Frío 24 trae a México temperaturas por debajo de 0 °C en 20 entidades