Martín Borrego renuncia a Semarnat tras polémica por boda en el Munal

Martín Borrego habría celebrado su boda en el Munal. Foto: Sitio Munal.

Tras la polémica por su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), Martín Borrego Llorente renunció a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Debido a que la irregularidad se cometió cuando era jefe de oficina de la Cancillería, el actual secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ordenó una investigación interna para determinar si hubo un uso indebido del recinto o de documentación oficial para cuestiones personales.

Mediante una carta dirigida a la dependencia, Martín Borrego reconoció la irregularidad que realizó al pedir en renta el Salón de Recepciones del Munal, el pasado 4 de octubre.

“Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo del museo y pagado con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional como su jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento.

Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí.

(…) Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”.

Martín Borrego Llorente, excoordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat.

Una revelación periodística dio a conocer que la boda entre Martín Borrego Llorente y Ionut Valcu, funcionario de la embajada de Rumania, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte.

A la celebración asistieron la propia secretaria Alicia Bárcena y diplomáticos de México y Rumania.

Investigaciones sobre irregularidad en el caso

El Órgano Interno de Control de la Cancillería realiza investigaciones para saber si algún otro funcionario cometió alguna irregularidad en este caso.

El pasado 11 de septiembre, Héctor Palhares, director del Munal, recibió una solicitud de Martín Borrego para realizar la celebración por los 89 años de la relación diplomática entre México y Rumania, en el salón de recepciones.

Sin embargo, unas fotografías que se hicieron públicas revelaron que el festejo no fue lo mencionado en la solicitud, sino las nupcias de Borrego con Valcu.

Ante los señalamientos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aclaró que se rentó el espacio en el MUNAL “por tratarse de un evento de corte diplomático, como otros que han solicitado embajadas en nuestro país”.

Agregó que la embajada de Rumania se encargó de los preparativos correspondientes del evento.

También te puede interesar: Publica la UNAM Programa de Racionalidad 2025; anuncia recorte de gastos

Read Previous

Suman 17 muertes por bacteria Klebsiella Oxytoca en México: Ssa

Read Next

Ken Salazar reconoce a México por acciones contra Cártel de Sinaloa