México dará asilo político a Jorge Glas exvicepresidente de Ecuador

Jorge Glas

México dará asilo político a Jorge Glas exvicepresidente de Ecuador. Fuente: @adridol_

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, acusado de corrupción en el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, el Gobierno mexicano también rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito.

De acuerdo con las autoridades de Ecuador, esta acción es una medida de rechazo e inconformidad debido a las declaraciones de las autoridades mexicanas.

Sin embargo, el Gobierno mexicano aseguró que se trata de un “claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Previamente, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló respecto al tema.

“Nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo. Depende si el Gobierno de Ecuador lo permite; se están haciendo los trámites”.

Presidente López Obrador.

Detalló que, desde marzo, las autoridades ecuatorianas buscan que México les dé autorización para entrar a la embajada y arrestar a Jorge Glas.

“Eso no lo podemos hacer. Es una cuestión de principios, la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”.

Presidente López Obrador.

El exvicepresidente Jorge Glas estuvo seis años en prisión por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht.

Este escándalo señala que la empresa brasileña Odebrecht realizó una serie de sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de unos 12 países, para obtener beneficio en contrataciones públicas.

Ecuador solicita arrestar a Jorge Glas en Embajada de México, en Quito

A principios de marzo, la cancillería de Ecuador confirmó la solicitud que realizó a México para poder detener al exvicepresidente Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito.

El exvicepresidente, condenado dos veces por corrupción, pidió asilo político a México en diciembre pasado, argumentando que es perseguido por la Fiscalía General.

Actualmente, se encuentra dentro de la embajada de México desde ese mismo mes.

Sin embargo, el Gobierno de México ha reiterado en varias ocasiones no permitirá que el Gobierno de Ecuador entre a la embajada mexicana en Quito para arrestar a Jorge Glas.

También puedes leer: Declara Ecuador “persona non grata” a embajadora de México, tras comentarios de AMLO

Read Previous

Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria

Read Next

Encuentran 7 cuerpos abandonados en la zona metropolitana de Puebla